Capital
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El respaldo, desde la llegada hasta la inclusión en el seguro de desempleo

Apoyó el Gobierno capitalino a 20 mil deportados en seis meses

Los paisanos, facultados para hacer llamadas telefónicas a familiares y amigos

Por ser una ciudad santuario tienen derecho a servicios de salud en caso de requerirlos

Foto
Un migrante de nacionalidad mexicana y repatriado por autoridades migratorias de Estados Unidos habla por un teléfono celular que le facilitó personal de la Sedeso del gobierno de la Ciudad de México para comunicarse con algún familiar o amigoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 29

En lo que va del año el Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a más de 20 mil migrantes mexicanos y huéspedes deportados de Estados Unidos desde su llegada al aeropuerto capitalino o centrales de autobuses hasta la inclusión al seguro del desempleo o proyectos productivos.

Tres veces de la semana arriba a la terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez un vuelo al día con connacionales repatriados, a quienes en un primer filtro personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) asesora en su trasladado por esta ciudad y sobre los programas sociales con que se cuenta para su apoyo.

Asimismo se les informa que al ser una ciudad santuario, tienen derecho a servicios de salud en caso de requerirlos.

De acuerdo con cifras de la Sederec, este año se ha atendido a 7 mil 311 personas en vuelos de repatriados migrantes en el aeropuerto; en sus instalaciones de Fray Servando a 2 mil 50 migrantes y mil 157 huéspedes; mediante la línea migrante, 3 mil 100, y durante el operativo Bienvenido Migrante de Semana Santa a 4 mil 177. En total: 17 mil 795.

Ayuda en terminales de autobuses

En un siguiente filtro brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) acuden desde el pasado febrero a las terminales de autobuses del Norte, Sur, Poniente y Oriente (Tapo), adonde son llevados en camiones especiales directamente del aeropuerto los migrantes que cuentan con el boleto para viajar a sus estados de origen.

En este caso se han brindado atenciones a 3 mil 604, de los cuales 2 mil 402 corresponden a la Terminal Central de Autobuses del Norte, 345 en la del Sur, 309 en la del Poniente y 548 en la Tapo. En este caso la Sedeso les ha repartido además 7 mil 450 cajas de comida.

Por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde marzo se permite a los connacionales hacer una llamada telefónica para comunicarse con sus familiares y amigos en el país o en Estados Unidos.

La Sedeso informó que se han efectuado 945 llamadas a California, Oklahoma, Washington, Denver, Texas, Arizona, Tenesi, Chicago, Florida, Indianápolis, Utah, Oregón, Florida, Carolina del Sur, Las Vegas, Colorado, Wisconsin, Dallas, Pensilvania, Georgia, Luisiana y Wisconsin, en Estados Unidos.

Y en el país a Guanajuato, Jalisco, Durango, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Guadalajara, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

Asimismo se ha dado alojamiento en el Centro de Asistencia e Integración Social (Cais) Coruña a 16 hombres y dos mujeres.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo capitalina otorga el seguro del desempleo a 614 migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.