Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Colapso en la Ciudad de México?

Los de Abajo

Muerte bajo el agua

José Agustín Ortiz Pinchetti
Gloria Muñoz Ramírez
Bajo la lupa

El trumpismo sigue vivo: gana cuatro elecciones consecutivas al Partido Demócrata en desasosiego

Mar de Historias

El padre de la novia

Alfredo Jalife-Rahme
Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Lupe Sino, pareja de Manolete, y su fugaz retorno a México

La guerra de Trump contra los medios
A

unque Donald Trump ha mantenido una manifiesta hostilidad en contra de medios de información y periodistas desde que era precandidato presidencial, la persistencia y la profundización de esa actitud adquiere una dimensión distinta, y mucho más alarmante, en su calidad de jefe de Estado. En efecto, desde que se hospeda en la Casa Blanca, el magnate neoyorquino ha ido elevando el tono de sus agresiones contra informadores y sus medios hasta alcanzar un tono de procacidad, vulgaridad y misoginia que avergüenza incluso a sus correligionarios republicanos. El viernes pasado Trump calificó de sicópata y de loca de bajo coeficiente intelectual a Joe Scarborough y Mika Brzezinski, conductores en el programa Morning Joe de la MSNBC. A las reacciones críticas de la propia cadena informativa y de la oposición demócrata se sumaron los de legisladores republicanos, como Paul Ryan, líder de la mayoría oficialista en la Cámara de Representantes, y los senadores Ben Basse y Lindsey Graham.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solidaridad

E

stimada Carmen: muchas gracias por la publicación de la carta, sobre todo en un momento tan difícil. Ojalá el conflicto se pueda arreglar en breve, porque La Jornada es un medio fundamental no sólo para los que trabajan en ella, sino –sin exagerar– para el país. Te mando un fuerte abrazo, mis mejores deseos y mi solidaridad.

Detrás de la cortina de nopal: TLCAN y agricultura
M

ientras el gobierno de Estados Unidos se encuentra durante los 90 días del periodo de consultas a la sociedad sobre la llamada modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha recibido una carta de las principales corporaciones agroindustriales y uniones de granjeros, advirtiendo al ocupante número 45 de la Casa Blanca que la negociación debe mantener o aumentar los beneficios que ellos, los ganadores del TLCAN en la agricultura, han conseguido, el gobierno de México tibiamente ha propuesto realizar cinco foros de consulta a la sociedad, y no ha dado a conocer cuál es su evaluación, ni cuáles sus propuestas.

Ana de Ita
Reír para no llorar
D

ice el reglamento de la Cámara de Diputados que para que se realice una sesión formal es necesario contar con la presencia de al menos 51 de sus 513 integrantes.

EU pierde terreno ante China, el dólar retrocede ante el yuan
E

l domingo pasado vimos algunos ejemplos de que Estados Unidos pierde terreno ante China; vamos a ver cómo también su dólar pierde terreno ante el renminbi o yuan chino.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Entre tempestades y quimeras
L

a imagen de un México apacible es una ilusión creada por los medios de información masiva convencionales, y auspiciada por el discurso gubernamental, que quiere ver en ésta su mejor salida del poder. Sin embargo, canija realidad, esta quimera contrasta con la violencia criminal desatada y llevada a la barbarie en Veracruz y Guerrero para ofrecernos un horizonte cargado de electricidad y de tormentas.

Mala tos le siento al gato…
E

n octubre se medirá si el triunfo de Mauricio Macri en la elección presidencial es repetible y si Cristina Fernández de Kirchner (CFK) conserva la popularidad suficiente para ser elegida senadora nacional en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, consiguiendo así la inmunidad parlamentaria que le permitiría escapar a los diversos juicios que, utilizando jueces fieles, le organiza el gobierno.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Dueños de un rostro y un corazón
H

ace poco más de un año, en un homenaje con motivo de los 90 años de vida de don Miguel León-Portilla, el arqueólogo Leonardo López Luján en su participación lo pone de ejemplo del omácic oquichtli. En lengua náhuatl significa hombre maduro; aclara que para los antiguos mexicanos tal condición no se alcanzaba simplemente sumando días y años, sino al adquirir en forma paulatina un carácter resuelto y vigoroso, pero a la vez sensato, perspicaz y discreto. Metafóricamente, se decía que era dueño de un rostro y dueño también de un corazón; pero no de cualquier rostro, sino de uno sabio, y no de cualquier corazón, sino de uno firme como la piedra y resistente como tronco de árbol.

Espejismo vencido
A

dmito que no había leído Homenaje a Cataluña hasta ahora, cuando contrario a mi disciplina y mis costumbres suspendí su lectura en el capítulo VII, de XIV.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
En México el espionaje lleva años de persecución
Foto
Elena Poniatowska en el Archivo General de la Nación, donde utilizó guantes blancos para revisar el voluminoso expediente que registra la vigilancia gubernamental sobre sus actividades de 1962 a 1985 Foto cortesía de la periodista
Las hijas de Abril
Foto
Michel Franco, director de Las hijas de Abril y Chronic Foto archivo
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil