Cultura
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El Inegi difunde resultados de la cuenta satélite de 2015 en ese ámbito

Más de un millón de personas laboran en el sector de la cultura
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 5

Poco más de un millón de personas se emplean en México en el sector cultural, que incluye la producción y venta de artesanías, así como la participación en festivales patrios, religiosos o carnavales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la cuenta satélite de la cultura en México 2015, difundidos ayer, el sector cultural del país, durante ese año el producto interno bruto (PIB) de la cultura alcanzó 490 mil 446 millones de pesos, monto que representa 2.9 por ciento del PIB total del país y es superior, por ejemplo, a la producción agrícola total que registró un nivel de 339 mil 467 millones de pesos.

El 77 por ciento del PIB cultural se concentró en la fabricación de bienes (como las artesanías), el comercio, la generación de información en medios masivos y la producción de otros bienes y servicios ofrecidos por los hogares.

Éstos participan tanto en la producción de propuestas culturales, fiestas tradicionales, ferias, festivales, bienes culturales para su venta en la vía pública y artesanías para uso final propio, como en el consumo mediante el gasto que realizan en sitios culturales, en festividades y en artículos culturales a la venta en la vía pública.

Al respecto, la participación de los hogares se incluye como parte del PIB tanto por el lado de la oferta como de la demanda.

El sector emplea a un millón 45 mil 372 personas que representan 2.4 por ciento de la ocupación total.

Siete de cada 10 empleos que se generan en el ámbito cultural se concentran en la elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, la producción cultural de los hogares y el comercio de productos relacionados, detalla el informe.

De acuerdo con la metodología del Inegi, la producción cultural de los hogares es la cantidad de dinero que las personas gastan para participar en festivales patrios, religiosos o carnavales, así como en la impartición de cursos y talleres, así como la adquisición de productos culturales en la vía pública, entre otros aspectos.

Las actividades de comercio comprenden al servicio de transporte y comercialización para que el bien cultural pueda llegar al consumidor final.

La medición del Inegi, que considera 2008 como año base, señala que en 2015 los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró 597 mil 315 millones de pesos.

Tales recursos se concentraron principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, así como de medios audiovisuales, con 58.6 por ciento del gasto total en cultura.

De acuerdo con las cifras del Inegi, el PIB del sector de la cultura avanzó 4.1 por ciento respecto de 2015 principalmente por un aumento en actividades como artes plásticas y fotografía (11.9 por ciento); medios audiovisuales (con 10.8 por ciento); patrimonio material y natural (6.8); comercio de productos culturales (4.7); artes escénicas y espectáculos (3.5); fabricación de artesanías y juguetes tradicionales, y las de diseño y servicios creativos (2.4) cada una, y la producción cultural de los hogares (con 2.2 por ciento).