Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trunca juez negocio del Metrobús Línea 7

El nuevo encuentro de Peña Nieto con Trump

No pagaron y no los dejaron festejar graduación

Astillero

Trump da otra bofetada

Oleoducto, muro, reunión

Detienen a asesinos de federales

SLP: indignación cívica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Visión renovada al concluir libro sobre pobreza y persistencia campesina/ V

Conclusiones sobre Lenin y campesinos; complementariedad entre Kautzky y Boltvinik

Penultimátum

Espiar: vieja práctica de los gobiernos

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Selección exquisita de discos recientes en español (1ª parte)

Pederastia clerical: Francisco a prueba
E

l cardenal australiano George Pell, encargado del presupuesto y las finanzas del Vaticano y considerado el tercer hombre más importante en la jerarquía de la Iglesia católica, fue acusado de múltiples casos de abuso sexual que habrían sido cometidos entre 1976 y 2001 en su país de origen. De acuerdo con la policía del estado de Victoria, ninguno delos señalamientos contra el purpurado,de 76 años ha sido probado ante un juzgado, pero deberá comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne el 18 de julio. Pell ya respondió de manera voluntaria al interrogatorio de tres oficiales australianos que viajaron a Roma en octubre de 2016, ocasión en que negó de manera tajante todas las acusaciones.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sobre la reparación jurídica de las víctimas del franquismo

A

yer, el Parlamento catalán aprobó por unanimidad la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, declarando nulos los 63 mil 961 consejos de guerra que, durante esa etapa, se llevaron a cabo en Catalunya.

Siquiatría política
Foto
Durante el sexenio de José López Portillo el gobierno se valió de criminales para enfrentar criminales Foto Carlos Ramos Mamahua
Jorge Carrillo Olea
El fraude económico de Macri en Argentina
M

acri ha defraudado a la ciudadanía argentina. Y lo ha demostrado en un escaso lapso. Sólo ha necesitado algo más de un año y medio para incumplir todo lo que había prometido. Si existiesen los contratos electorales, el de Macri ya hubiese sido rescindido por infracción múltiple.

Palestina, los mitos y el colonialismo
A

l llegar a Palestina a finales del siglo XIX cuando el sionismo apenas empezaba a propagarse en Europa, dos rabinos vieneses enviados para comprobar la viabilidad de la idea de Theodor Herzl de establecer allí un país para judíos, mandan un telegrama a casa: La novia es muy guapa, pero ya está casada con otro (A. Shlaim, The iron wall: Israel and the arab world, 2014, p. 4-5). Esta historia –o más bien una anécdota– tiene muchas versiones y ninguna fuente primaria (goo.gl/uAeSQH).

Alfredo Serrano Mancilla*
Maciek Wisniewski*
Siete razones para apoyar la propuesta del CNI-EZLN
D

esde que se hizo pública la propuesta consensada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de integrar un Concejo de Gobierno Indígena para México, cuya vocera será registrada como candidata independiente para las elecciones presidenciales en 2018, varios de los adherentes a la Sexta Declaración, nos hemos dado a la tarea de participar en mesas redondas, conversatorios y talleres, para reflexionar, analizar, exponer, y desde luego, debatir, esta singular acción política, en sus múltiples dimensiones, retos y compromisos.

¿Quién mató a Meztli Sarabia?
E

n Puebla existe un clima propicio para que se cometa cualquier tipo de crimen. El asesinato ayer de Meztli Sarabia Reyna, y el gravísimo daño que sufrió su compañero de organización, Pablo Alfredo Barrientos, quien tiene alojada una bala en el cráneo y se debate entre la vida y la muerte, así lo comprueba. Rafael Moreno Valle es el primer responsable de esta situación: persiguió encarnizadamente a la familia Sarabia, metiendo a la cárcel a Rubén, Simitrio, padre de la víctima fatal y dirigente histórico de la principal organización opositora al gobierno del estado, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, y le siguieron a la prisión la mitad de sus hijos y otros compañeros; prohijó el crecimiento exponencial del robo de combustible y con él la instalación de las mafias prácticamente a las puertas de la capital poblana –-recordemos que su jefe de policía fue detenido por el Ejército cuando daba protección a los huachicoleros, por lo que su secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, debió abandonar el puesto–; redujo en más de 95 por ciento las agencias del Ministerio Público, dejando únicamente las que tenían menor incidencia delictiva y desanimando a miles de personas a acudir a grandes distancias a presentar las denuncias, todo para maquillar en las cifras el número real de delitos; capacitó y controló a las policías para la represión de los movimientos sociales pero no para combatir los delitos que más afectan a la gente.

Gilberto López y Rivas
Aurelio Fernández
El vuelo en la obra de José Nuño
Foto
Aleteo vertiginoso Foto Pablo Espinosa
Un horizonte de muertos
U

n horizonte de muertos, desaparecidos, calcinados, violados, asesinados es nuestro paisaje observado desde el hambre de las mayorías. ¡La muerte violenta está presente! Un mundo persecutorio aísla y enloquece. ¿Qué nos sucede?

Vilma Fuentes
José Cueli