Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fepade pide aprehender a César Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 4

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) expidió orden de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, de Chihuahua, por el presunto desvío de 79 millones de pesos que fueron retenidos a 700 trabajadores del gobierno estatal y que fueron ilegalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los seis años de su gobierno.

Informó lo anterior el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo, quien dijo que el juez federal cuenta con 24 horas para girar la orden de detención. Señaló que luego de que el juzgador vinculó a proceso a varios ex funcionarios de la administración de Duarte, lo conducente es que que se obsequie la orden de aprehensión contra el ex mandatario chihuahuense y coacusados.

Una vez que se gire esa orden de captura, la Fepade estará en condiciones de emitir la ficha roja de solicitud de detención con fines de extradición a nivel internacional.

Nieto Castillo indicó que los ex funcionarios públicos acusados de crear una red para desviar los salarios de los trabajadores al PRI, podrían alcanzar una pena de prisión de 2 a 9 años por coaccionar a sus subordinados a entregar ilícitamente recursos al partido político.

El titular de la Fepade indicó que están pendientes de desahogar las acusaciones en contra de otras dos personas; una está en prisión y otra es diputada local. Explicó que una vez que era retenido el salario de los trabajadores, el dinero se depositaba en una cuenta desde la cual se giraban cheques a una empresa, la cual entregaba el dinero al titular de finanzas del PRI.