Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan no dejar sin castigo a los responsables del crimen

Manifestaciones en varios estados reclaman presentar con vida a los jóvenes
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 12

Cientos de maestros de las secciones siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y Morelos, así como miembros de la sociedad civil marcharon ayer para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Portando pancartas y gritando consignas, los cientos de manifestantes caminaron por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán, y Cuernavaca, Morelos, para exigir justicia y castigo para los responsables del crimen.

En San Cristóbal, la marcha partió del sur de la ciudad y concluyó en la Plaza Catedral, en el centro, donde Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes regionales del Consejo Central de Lucha de la sección siete del SNTE, informó que padres y otros familiares de los 43 normalistas visitarán Chiapas el primero de julio próximo.

Explicó que la caravana será recibida en la entrada de esta ciudad por maestros, estudiantes y miembros de organizaciones y luego harán una visita a la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el vecino municipio de Zinacantán.

En Michoacán, los integrantes de la CNTE caminaron por las avenidas Camelinas y Juárez para solidarizarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, además de demandar pagos rezagados que tienen que ver con bonos y salarios de trabajadores por contrato, por lo que también unos 300 profesores se manifiestan frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, demandó, además, la pronta solución del choque violento entre normalistas y elementos del Grupo de Operaciones Especiales, ocurrido el 22 de junio.

Exigimos que haya justicia para los estudiantes y que los responsables sean castigados, porque al menos hubo cinco normalistas lesionados.

En Morelos, mentores e integrantes de organizaciones de derechos humanos y sindicales se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante su protesta, los activistas realizaron un pase de lista de los 43 estudiantes y portaron las fotos de los jóvenes.

(Con información de los corresponsales Ernesto Martínez Elorriaga, Rubicela Morelos Cruz y Elio Henríquez)