Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan al Nobel chino Liu Xiaobo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 21

Pekín.

El encarcelado activista por los derechos civiles chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo salió de prisión por motivos médicos, para ser tratado de un cáncer de hígado en fase avanzada, informó ayer su abogado Shang Baojun.

Liu, de 61 años, fue trasladado de la cárcel al hospital de Shenyang, provincia de Liaoning, donde recibe tratamiento. La semana pasada las autoridades le concedieron libertad condicional por motivos médicos, explicó el litigante.

Liu fue uno de los autores de la Carta 08, firmada por 300 intelectuales en 2008, en la que se exige la creación de un Estado libre, democrático y constitucional en China. El activista, quien luchó por la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos en su país, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión, acusado de socavar la autoridad del Estado.

Evacuan localidad

Rescatistas recibieron la orden ayer de desalojar la zona donde se produjo un mortal alud de tierra en el suroeste de China, ante la posibilidad de que haya un nuevo deslizamiento.

El alud sepultó todo el pueblo de Xinmo, región montañosa de la provincia de Sichuan. Se han encontrado 10 cuerpos y hay 93 desaparecidos. Los únicos rescatados con vida son una pareja y su hijo de un mes.