Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lorenzo Álvarez Filip recibirá reconocimiento en Alemania

Premian a investigador de la UNAM por trabajo en favor de arrecifes de coral
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 33

Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio World Reef 2017 por su labor en favor de los arrecifes de coral.

El reconocimiento, que otorga la International Society for Reef Studies, fue publicado en la página de ese organismo y será entregado en 2020 en Bremen, Alemania, en el contexto del Congreso Internacional de Arrecifes Coralinos, en el que se reúnen especialistas de todo el mundo.

Biólogo egresado de la UNAM, el galardonado se define ecólogo y se ha enfocado en entender cómo han cambiado los arrecifes coralinos en las décadas pasadas, así como el papel de los impactos antropogénicos en su degradación.

Álvarez Filip, quien se ha dedicado principalmente a los arrecifes del mar Caribe, dijo que el mejor indicador para conocer su condición o estado de salud es la cobertura de corales que existen.

Hace 50 años un arrecife que definíamos como saludable o en buen estado debería tener entre 40 y 50 por ciento de cobertura de coral; en la actualidad se aprecia una pérdida drástica: la mayoría sólo tiene entre 10 y 15 por ciento, resaltó.

El especialista indicó que la principal función de los corales es construir las estructuras calcáreas (roca) que son hábitat de miles de especies, y que además proveen importantes servicios ambientales, como protección de las costas contra huracanes y tormentas tropicales. Cuando los arrecifes se degradan, estos servicios se pierden o aminoran su calidad, destacó.