Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratar las neoplasias de mama, entre los objetivos, señalan

Politécnicos confirman propiedades anticancerígenas de molécula de cacao
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 33

Mediante diversos estudios, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmaron que una molécula de cacao contiene propiedades anticancerígenas.

Aunque los beneficios de la epicatequina, compuesto abundante del grano, están probados científicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta el momento son pocos los reportes acerca de las propiedades anticancerígenas de este antioxidante, las cuales fueron corroboradas recientemente por especialistas del IPN.

El grupo multidisciplinario que llevó a cabo el descubrimiento está liderado por José Rubén García Sánchez, de la Escuela Superior de Medicina, e integrado por especialistas de ese plantel, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, así como del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

García Sánchez afirmó que uno de los objetivos de ese grupo es buscar nuevas moléculas para tratar el cáncer de mama. Con el antecedente de que la epicatequina es un flavonoide y de que muchos de estos componentes, además de ser potentes antioxidantes, presentan actividad anticancerígena, decidieron probar el primero en líneas celulares de la neoplasia que causa el mayor número de decesos en mujeres mexicanas, y los resultados fueron muy alentadores.

En experimentos in vitro, el grupo de investigación observó que el flavonoide induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+), como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231, que son las más difíciles de tratar; además, el antioxidante fue selectivo e inocuo para las células sanas.

Explicó que aun cuando se ha probado que la epicatequina no daña a las células sanas, para asegurar la protección de la molécula y que llegue únicamente a las células tumorales, con apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem, del laboratorio de tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías del Politécnico, diseñaron una nanopartícula de epicatequina, a la cual agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína expresada únicamente en la estructura cancerosa.

La partícula nanométrica se ha evaluado en modelos tumorales en ratones; “interesantemente, al igual que en los cultivos celulares in vitro el flavonoide también induce apoptosis in vivo”, explicó.

El investigador indicó que ya han caracterizado el mecanismo de acción de la epicatequina en las células tumorales, conocen cómo induce apoptosis, identificaron los genes que participan en el proceso y cómo cambia su expresión para provocar la muerte celular programada.