Política
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Impulsará agenda de propiedad ejidal

Afectó TLCAN poder de compra de 3.5 millones de campesinos: MST
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 16

La comisión ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST) aseguró que en 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más de 3.5 millones de campesinos perdieron 30 por ciento de su poder de compra. Asimismo, a escala nacional se ha originado una pérdida del poder adquisitivo de 40 por ciento desde la aplicación del modelo neoliberal, a partir de 1982.

Francisco Chew Plascencia, líder del MST, precisó que de acuerdo con cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1992 había 46 millones de pobres y para 2012 la cifra aumentó a 61 millones.

En cuanto a pobreza alimentaria, antes del TLCAN había 18.6 millones de personas en esta condición, y luego de la aplicación del acuerdo comercial aumentó a 23.1 millones.

Chew Plascencia advirtió que en México existe gran inconformidad generada por el modelo económico. Añadió que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales de 1994 a 2016 es de 29 por ciento, mientras los salarios contractuales registran un deterioro de 30.4 por ciento. Por ello convocó a construir una agenda desde el sector agroalimentario y la reivindicación del gremio laboral y de los trabajadores agrícolas.

Los trabajadores del campo y de la ciudad deben apropiarse de los medios de producción, y eso pasa por una defensa de la tierra, los recursos naturales y la cultura de la biodiversidad como patrimonio de la sociedad.

Ante los integrantes de la Federación Sindical Mundial y de la Unión Internacional de Sindicatos de la Agricultura, la Alimentación, el Comercio y Textil, Chew Plascencia aseguró que en 2018 deberá definirse la continuidad o el cambio del modelo económico, y subrayó que las organizaciones campesinas deben actuar ante sus efectos nocivos.

Indicó que en vísperas del proceso electoral, la agenda del MST se centrará en la defensa de la propiedad social ejidal y comunal frente al despojo iniciado con la reforma energética.