Estados
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará Fonacot a damnificados en Veracruz y Chiapas
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 27

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) activó el fin de semana un programa de apoyo para derechohabientes afectados por fenómenos naturales en Veracruz y Chiapas, entre otros estados, a fin de que puedan reponer su patrimonio.

La ayuda consiste en créditos para comprar materiales de construcción y reponer enseres como muebles, electrodomésticos, ropa y calzado.

El director del organismo, César Alberto Martínez Baranda, explicó que los interesados pueden tramitar su crédito en cualquier sucursal Fonacot, si el código postal de su domicilio corresponde al de los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Los créditos se otorgarán vía depósito bancario o en efectivo. El beneficiario tendrá 120 días para realizar el primer pago, con tasas de interés menores a las que acostumbra cobrar el Instituto y plazos desde seis hasta 30 meses.

Explicó que se activó este esquema en Misantla y Tuxpan, entre otros municipios de Veracruz, donde las intensas lluvias afectaron a los pobladores. Del mismo modo, se puso en operación en Acacoyagua, Acapetahua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez, en Chiapas, debido al sismo del 14 de junio.

Sostuvo que de julio de 2014 , cuando empezó a operar, hasta el 31 de mayo de 2017, este programa ha otorgado más de 102 mil créditos por un monto superior a mil 500 millones de pesos, apoyando a 397 mil 800 trabajadores y sus familias en 785 municipios de 27 entidades federativas.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, instaló nueve campamentos con equipo y personal especializados en las colonias y comunidades más vulnerables a fin de disminuir riesgos y prevenir contingencias por la temporada de lluvias.

El alcalde Indalecio Ríos informó que en el municipio más poblado del país hay siete zonas propensas a inundaciones: San Cristóbal Centro, Chiconautla, San Carlos, San Agustín Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca y Valle de Aragón, las cuales comprenden 37 comunidades.