Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: real, la grabación que incrimina a Michel Temer
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 22

Sao Paulo.

El audio de la conversación entre el presidente de Brasil, Michel Temer, y el directivo de JBS, Joesley Batista, que incrimina al mandatario no fue editado, concluyó una investigación de la Policía Federal de Brasil, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

El análisis de la grabación terminó ayer, y tanto el Supremo Tribunal Federal como el Ministerio Público ya fueron informados. Batista realizó una grabación oculta de una reunión celebrada el 7 de marzo con el presidente Temer en la residencia oficial, en Brasilia. En el audio se escucha al empresario hablando sobre la compra del silencio del ex diputado Eduardo Cunha, con el aval de Temer, así como la coordinación de un esquema de pago de sobornos para recibir beneficios comerciales de una institución estatal. Difundida en el contexto de un acuerdo de delación premiada suscrito entre Batista y la justicia, la grabación y las declaraciones del empresario de JBS dieron pie a la apertura de investigaciones contra Temer por corrupción pasiva y obstrucción a la justicia.

Temer puso en duda la veracidad del audio en mayo. Un perito contratado por su defensa afirmó entonces que la Fiscalía General era ingenua e incompetente, al fundamentar su investigación en esa evidencia.

Peritos del Instituto Nacional de Criminalística detectaron más de 180 interrupciones naturales en la grabación, producto del mecanismo del grabador, que pausa automáticamente si no detecta ruido, dijo la publicación, citando al informe oficial de la Policía Federal.

Así, la popularidad de Temer cayó a 7 por ciento, peor valoración de un mandatario en los pasados 28 años, y 65 por ciento de brasileños quiere su salida, ante la crisis política que lo acecha por acusaciones de corrupción.