El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De muros y emigraciones en América Latina

E

n la Conferencia Mundial de los Pueblos, realizada en Tiquipaya, Bolivia los días, 21 y 22 de junio del año en curso, tuvo como tema central avanzar hacia un mundo sin muros y la ciudadanía universal; las emigraciones han estado siempre presentes en varias etapas de la historia, sólo que ahora se está dando en un mundo donde las contradicciones del capitalismo mundial no encuentra salida satisfactoria. El neoliberalismo y su capital financiero, siendo adoptado como modelo tanto en países económicamente ricos y menos desarrollados, ha ocasionado una crisis general donde los más afectados son las y los trabajadores, las nuevas generaciones que estudian y se preparan ven con escepticismo el presente y el porvenir.

América Latina ve con preocupación que en países con alto desarrollo se de la edificación de muros; es decir, el cierre de las fronteras, que presidentes como Trump desea fortificar en la frontera norte, para evitar o detener la emigración tanto de mexicanos como del resto del continente; la frontera sur de México y Guatemala, está siendo vigilada para obstruir el tránsito de personas que vienen de Centroamérica y Sudamérica. Los migrantes latinoamericanos están enfrentando problemas de sobrevivencia, por un lado y por el otro son víctimas de organizaciones criminales, como el narcotráfico, la trata de personas, desapariciones forzadas y la violación de los derechos elementales.

Otras condiciones serían, si en sus lugares de origen, los gobiernos dejasen de ser peones o guardianes de los intereses de las trasnacionales y las pequeñas oligarquías locales para abocarse al desarrollo económico independiente e integral, evitando las emigraciones por motivos de trabajo. El gobierno de México debe dejar de hacer el sucio papel de EU y crear las condiciones favorables para los migrantes deportados, tanto nacionales como de otros países, creando programas sociales, rescatándolos de las redes delincuenciales, etcétera.

Luis Langarica Arreola

¿La conducta política de Venezuela perjudica a México?

La cultura de los pueblos de América Latina tiene en México un importante ingrediente estructural. Este llegó en la historia, las letras, el cine y seguramente en los corridos y rancheras de bares y cantinas del pasado siglo. América del Sur vio en México al hermano mayor que tuvo oportunidad y voluntad de desarrollo. La historia mexicana, respetuosa de los demás pueblos fue paradigmática lección para América y el mundo cuando asilaba a perseguidos y apoyaba la soberanía e independencia de otros pueblos.

La triste traición a ese pasado es un borrón en la memoria de lealtad debida a hermanos de la misma sangre. Desde el afrentoso comes y te vas, del charro de ingrata recordación, ha ido precipitándose en contraste extraño, una mancha para el brillante pasado mexicano ejemplar de política exterior. La misma magnitud de la afrenta resalta el honor y soberanía de pueblos dignos que van ensanchando altivos la decisión inquebrantable de soberanía, mitigando así la herida y la tristeza intentada por tartufos tarifados inesperados e indeseados. Cabe una pregunta: ¿la conducta política de Venezuela perjudica en algo al gobierno mexicano? Venezuela, orgullosamente representada por la digna canciller, hizo reunir de nuevo a Simón Bolívar con Benito Juárez, síntesis étnica e histórica de lo que estamos hechos, para disimular la impertinencia de los malinches bufornes cuya mezquindad no perturba las raíces culturales de nuestros dos pueblos. Con respeto a la memoria de Benito Juárez.

Antonio Rangel C.

Señala que el Naicm es la joya del actual gobieno

El responsable de comunicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) expone precisiones a la nota de César Arellano, (La Jornada 20/06/17) sobre la demolición de casas, tala de árboles y destrucción de pozos, expuestas por miembros de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, Agua y su Cultura. La definiré como la CPOOEMDTAyC. Destrucción ocasionada por la faroínica, e ¿inútil?, obra del Naicm. Insisto, la joya de la corona del gobierno peñanietista.

La CPOOEMDTAyC denuncia más todavía: canalización de ríos; vías nuevas en tierras ejidales de cultivo y en las riberas de los ríos San Juan y Papalotla (¡que desgracia! en la bellísima iglesia de Papalotla se filmó El Crimen del Padre Amaro, con mi ídolo, la Talancón. En el futuro inmediato, el silencio franciscano de Papalotla será aniquilado por los infernales ruidos de los Jumbos y Boeings). Se han introducido, en el Nabor Carrillo Flores, materiales como tezontle, teyolote, tepetate y piedras, algo que la naturaleza no proporcionó a los nativos de la región.

Se han destruido a las fuentes de tesoros nutricionales y ancestrales, tales como el alga espirulina. Y, los santuarios de las aves migratorias desaparecen irremediablemente. ¿Y las consecuencias hidrológicas para todo el Valle de México?; ¿y el hundimiento paulatino de la región?; ¿y las tolvaneras del oriente del Valle del Anáhuac?. De saberlo, Cruischank, Carrillo Flores, Rosenblueth y otros, se resolverían en sus tumbas.

El vocero del NAICM informa que el Manual de Supervisión Ambiental es operado por el Instituto Politécnico Nacional. Pero el IPN no está para ser gendarme de la ecología y medio ambiente. Sí, el IPN debió haber sido consultado para establecer de manera científica, para eso está la investigación de operaciones, si era necesario la obra del NAICM. Y de haber respondido positivamente, identificar la ubicación óptima del NAICM. ¿Tizayuca?, ¿Santa Lucía?, ¿Cuernavaca?, ¿Toluca?...

El CIC del IPN no es gendarme ambiental y sí está, para el estudio y simulación computacional del universo, similar a lo hecho por el galardonado Carlos Frenk, en Inglaterra.

Rubén Mares Gallardo. Escuela Superior de Física y Matemáticas - IPN.

Invitación

Obra teatral

La dirección cultural de Tlalpan invita al restreno de la obra: Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con los textos y fotografías originales sobre personajes de la Revolución y la Expropiación petrolera, en el aniversario de la Constitución mexicana. Con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical de Jesús Linares a la vihuela. Domingo 25 de junio de 2017, a las 17 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan. (Congreso esquina Guadalupe Victoria, colonia Tlalpan Centro, frente al mercado).