Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin brújula, la economía

Los (posibles) espías de Peña Nieto

Detuvieron a la diputada amiga del Chapo

Astillero

¿Sancionar a Aristegui y otros denunciantes?

Los poderosos (también) protestan

Peña Nieto se dice espiado

INE y Sedena, críticos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Inflación a paso veloz

Realidad mata discurso

EPN: patética defensa

Economía Moral

Visión renovada al concluir libro sobre pobreza y persistencia campesina/ IV

Polémica de Lenin con Danielson, traductor de El capital al ruso

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Reforma para proteger a periodistas

Penultimátum

Turquía: retroceso en derechos humanos

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

OKNOTOK: 20 años del Ok Computer

Cuca: discurso misógino

Corrupción e impunidad
E

n declaraciones por separado, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en señalar que la corrupción y la impunidad se encuentran en la raíz de los problemas institucionales y sociales del país. El primero habló en un foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) realizado en el Centro Militar de Ciencias de la Salud (antigua Escuela Médico-Militar) y el segundo, en el encuentro Diálogos para una capital cívica.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Resaltan acciones contra grupos criminales en Colombia

L

as organizaciones y personas abajo firmantes, defensoras de los derechos humanos y comprometidas con la construcción de la paz en Colombia, saludamos que el presidente de la república, en uso de las facultades extraordinarias que le fueron concedidas para agilizar la adecuación institucional necesaria con el fin de implementar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, haya expedido el Decreto Ley 898 del 29 de mayo de 2017, por medio del cual se crea, en el interior de la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensoras y defensores de las garantías, movimientos sociales o políticos, o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción pacífica, incluidos los grupos criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo

El Estado (colonial) y la revolución
H

a transcurrido un siglo desde que Lenin escribiera una de las piezas más importantes del pensamiento crítico: El Estado y la revolución. La obra fue escrita entre las dos revoluciones de 1917, la de febrero que acabó con el zarismo, y la de octubre que llevó a los soviets al poder. Se trata de la reconstrucción del pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado, que estaba siendo menoscabado por las tendencias hegemónicas en las izquierdas de aquel momento.

Raúl Zibechi
Claudia Sheinbaum, una luz entre sombras
E

l país se nos cae en manos de represión, corrupción y espionaje. Que haya tres o cuatro ex gobernadores detenidos o en la cárcel es apenas la punta del iceberg: el reciente proceso electoral vino a confirmar el espionaje telefónico hacia adversarios como parte del fraude cíclico. Si el desvío de recursos federales y estatales no dio para revocar el mandato al Ejecutivo, la denuncia de espionaje de los gobernantes mexicanos contra sus críticos tendría que lograrlo, porque es escandaloso tratar como criminales a quienes les critican por sus corruptelas, espiar a periodistas, a defensores de derechos humanos y hasta al hijo de Carmen Aristegui ¡son amenazas muy cobardes!, y habría que ampliar el estudio al espionaje de adversarios políticos.

¿Por qué la economía no tiene perspectivas de crecimiento?
L

a economía nacional desde 1982 viene creciendo a 2.4 por ciento promedio anual, y por más cambios de gobierno y promesas de campaña (que volveremos a escuchar dentro de poco), no se retoman las condiciones de crecimiento que se dieron desde fines de los años 30, hasta 1981, cuando la economía creció a 6.2 por ciento promedio anual.

Gabriela Rodríguez
Arturo Huerta González
¡Ahí viene La Bestia!
L

a neblina baja de la sierra y el olor del café despide la madrugada. Las mujeres se congregan en la cocina comunitaria. Las patronas ya se aprestan para la jornada; unas cuecen el arroz y los frijoles, otras embolsan las raciones y todas al unísono se alistan para su encuentro con La Bestia. Así le llaman por estos lares al tren de carga que recorre la nación de un extremo a otro y cuyos pasajeros obligan a evocar que al sur de los ríos Bravo y Colorado se asienta la pobreza sin distinción de nacionalidades. No obstante, algunos arriesgan la vida con tal de alcanzar la frontera norte que simboliza el modo de vida estadunidense.

La escritura del riesgo
E

spléndido es el número de junio de la Revista de la Universidad presentada por Guadalupe Nettel que denomina la escritura del riesgo exponerse en cada libro, mostrar lo más profundo y confesable de la biografía, de su locura, de sus debilidades, reinventarse en cada nueva historia, romper con recursos de estilo adquiridos al pulso para lanzarse al abismo de la vanguardia.

Lilia Mónica López Benítez*
José Cueli