Estados
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación emite la declaratoria para seis localidades de SLP

Alerta por violencia de género en ocho municipios de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 29

El gobierno de Guerrero, encabezado por Héctor Astudillo Flores, declaró alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta (Zihutanejo), Ometepec y Tlapa.

En el palacio de gobierno, el mandatario informó que previamente entregó un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el cual se da a conocer que entre 2009 y 2016 se registraron 744 homicidios dolosos de mujeres y niñas en las siete regiones del estado.

Refirió que desde diciembre de 2010, cuando en el Código Penal de Guerrero se tipificó el delito de feminicidio, se han perpetrado 142 asesinatos de ese tipo.

Sin embargo, según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hannah Arendt, de 2013 a 2016 fueron asesinadas mil 737 mujeres en Guerrero.

La organización subraya que en 2008 se disparó la incidencia de asesinatos de mujeres presuntamente relacionados con el crimen organizado, ya que sus cuerpos aparecían desmembrados, calcinados y con tiro de gracia.

Astudillo Flores explicó que la declaratoria incluye, entre otras medidas, reasignar presupuestos, fortalecer la fiscalía especializada para la investigación de feminicidios, consolidar el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía estatal, asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos –que registrará la incidencia de ataques contra mujeres–, aplicar medidas preventivas y cumplir la reparación de daño a víctimas.

El mandatario aseguró que su administración reconoce la urgencia de frenar la violencia de género y pidió al Poder Legislativo avanzar en la armonización de las leyes que protegen los derechos de las mujeres.

Mientras, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió ayer la declaratoria de alerta por violencia de género contra las mujeres en seis municipios de San Luis Potosí: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, expresó a Gobernación su compromiso para fortalecer los derechos de las niñas y mujeres en la entidad. A partir de esta declaratoria, el gobierno local deberá diseñar un programa de trabajo a fin de aplicar medidas de seguridad, prevención y justicia.

Entre las medidas destacan la capacitación y profesionalización de servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos, campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y sociedad en general.

También deberá aplicarse una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que permita la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres, y la creación de agrupaciones especializadas.

Otras medidas a implementar son la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, medidas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la reparación integral del daño, la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia y la armonización legislativa.