Economía
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda respetará la decisión: Meade

Aún no se sabe si acabarán las alzas a tasas del BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 21

Aún no se sabe si es el fin del ciclo alcista, consideró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previo al anuncio del posible incremento de la tasa referencial del Banco de México (BdeM).

El responsable de las finanzas públicas de México precisó que antes de dar cualquier decisión, el banco central mexicano guarda silencio y en ese sentido las autoridades hacendarias respetarán la decisión que tome.

Entrevistado sobre si el nivel de las tasa está ayudando a la economía mexicana, Meade consideró que lo hace al cumplir el mandato del BdeM; es decir, de que la inflación y las expectativas de ésta permanezcan bien ancladas.

Agregó que en el actual complicado contexto, la mejor forma de evaluar el resultado de la política del BdeM es en materia de expectativas de inflación, lo que acreditan los mercados, que es la convicción de que la inflación habrá de converger en los parámetros que marca el banco en un plazo muy breve.

Sobre las expectativas de la rerenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el titular de la SHCP sostuvo que existen buenos fundamentales, por lo que eso habrá de ayudar a conducir y a anclar el diálogo y sus resultados.

Posibles, dos aumentos más

El secretario de Hacienda coincide con las expectativas del mercado sobre la posibilidad de que haya dos aumentos adicionales de la tasa referencial este año.

El Banco de México anunciará hoy su decisión de política monetaria, y los analistas esperan un incremento de 25 puntos, para llevarla a 7 por ciento.

Lo que los mercados están viendo potencialmente es otro par de incrementos este año, dijo Meade en entrevista con Bloomberg.

Agregó que los mercados predicen que las tasas podrían comenzar a bajar a finales de este año o a comienzos del próximo.