Capital
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a grupo humano asentado en zona del Ajusco
Foto
Autoridades capitalinas, con el apoyo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un operativo en la reserva ecológica del Ajusco conocida como Belvedere de Teresa. Más de 50 familias fueron desalojadas y destruidas las precarias viviendasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México recuperó nueve hectáreas de suelo de conservación y área natural protegida en el Ajusco, delegación Tlalpan, donde se había asentado de manera irregular un grupo humano y era utilizado como depósito de vehículos.

En un operativo realizado ayer por la mañana fueron retiradas 65 viviendas provisionales, construidas con tabiques, láminas y madera en el paraje conocido como Belvedere de Teresa, en el pueblo de San Nicolás Totolapan.

Las autoridades locales señalaron que dicha zona está clasificada como forestal de protección especial, debido a la presencia de especies endémicas, además de que cumple con la función de captación, infiltración y recarga del acuífero. Destacó que los desechos materiales serán trasladados al Centro de Transferencia de Tlalpan.

En 2012, vecinos denunciaron la invasión del paraje, ubicado en los límites de Tlalpan y Magdalena Contreras, por familias que habían ocupado varias hectaréas de áreas verdes.

Los pobladores indicaron que se trata de profesionales que se dedican a invadir, vender predios y formar nuevas colonias.

En el operativo participó personal de las secretarías de Medio Ambiente, Gobierno y Seguridad Pública, así como de la Agencia de Gestión Urbana y la Procuraduría General de Justicia capitalinas.