Economía
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección de inversión extranjera, otro punto a considerar, dice el premio Nobel de Economía

México debe cuidar el agro en la renegociación del TLCAN: Stiglitz

Asegura que hay pocas posibilidades de que el país vecino salga del tratado comercial

Donald Trump carece de una política económica definida, sólo tiene ideas no articuladas

Foto
Joseph Stiglitz participó ayer en la conferencia La globalización y el desarrollo del mundo, que se llevó a cabo en el auditorio José Sánchez, de la Universidad IberoamericanaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 20

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México debe ser muy cuidadoso en el capítulo 11 de protección a la inversión extranjera y también en el tema agrícola, en el que Estados Unidos aplica una política de subsidios a sus productores que tiene fuertes repercusiones para los mexicanos, advirtió el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En conferencia ante miembros de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el presidente estadunidense, Donald Trump, no tiene una política económica definida, sólo ideas no articuladas y requiere de especialistas que lo orienten para que la economía funcione.

Señaló que ha lanzado algunas propuestas que no puede conseguir por sí solo, sino tiene que recurrir al Congreso. Por ejemplo, la aprobación de la reforma tributaria, en la cual existen contradicciones sobre la estrategia de reducir impuestos y, al mismo tiempo, el déficit fiscal. Tampoco existen evidencias, subrayó, de que pueda generar más empleos.

Stiglitz aseguró que a Estados Unidos no le conviene salir del TLCAN. Aunque Trump está en favor de dejar ese acuerdo, no tendría el apoyo de los productores agrícolas republicanos, pese a que son los más beneficiados con la política de subsidios millonarios que aplica ese país sin importar lo estipulado.

El debate en Estados Unidos en los pasados dos años ha sido que la globalización es injusta para ellos y consideran al TLCAN como el peor acuerdo comercial que jamás hayan visto, pero puedo decirles que sus negociadores han obtenido casi todo en las pláticas, pero Trump ahora quiere más. Aseguró que en la mayoría de los tratados comerciales los negociadores ahora están inconformes, por lo que se tienen que revisar.

Destacó que si esa nación abandonara el TLCAN, productores agrícolas de ese país tendrían que enfrentarse a los aranceles vigentes fuera del acuerdo comercial. Señaló que México podría comprar maíz a buen precio en otras partes del mundo. En este contexto, apuntó, existen pocas probabilidades de que Estados Unidos abandone el tratado.

Hay mucha tensión sobre si desapareciera el TLCAN. Lo que realmente debe preocupar es cómo se puede mejorar, por ejemplo, en el tema arancelario, debido a que no hay mucha diferencia con los impuestos establecidos en el contexto de la Organización Mundial de Comercio.

Señaló que los estadunidenses tienen muchos flancos que atender, como la crisis social que se generó después de la debacle financiera de 2008, cuyos efectos se han prolongado. Eso se refleja en temas como drogadicción, alcoholismo, población que tiene algún título pero no tiene empleo, o la crisis en el sistema de salud. Stiglitz equiparó la crisis social estadunidense con la que se vivió en Rusia cuando se desarticuló el bloque socialista.

Señaló que la depresión económica también significa crisis social y se ponen en riesgo el bienestar de la población y las pensiones. Hay un gran problema social. Somos la sociedad más rica, pero hay un conflicto de distribución, para generar puestos de trabajo en actividades como la educación, dónde deben ser bien pagados. Advirtió que el problema aumentará si se interpone la política.

Stiglitz comentó que existen alternativas a los modelos económicos actuales, los cuales presentan deficiencias en distintos ejes, como el manejo de deuda y las políticas fiscal y monetaria.