Sociedad y Justicia
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La SEP y el Conafe impulsan el programa piloto en 100 escuelas

El INEE dará seguimiento al plan para reconcentrar alumnos

Se estrechará vigilancia en temas como aprendizaje, identidades culturales y lenguas

En el país, 43.8% de primarias son multigrado y 27.5% de planteles de prescolar, unitarios

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Escuela primaria rural Lázaro Cárdenas, en la comunidad Las Lomas, GuanajuatoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 33

La reconcentración de alumnos, en su mayoría de escuelas multigrado en zonas rurales e indígenas a planteles con equipo completo, demanda afinar la puntería para determinar en qué lugares puede o no funcionar, afirmó Francisco Miranda López, director de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Destacó que, debido al impacto que podría generar, se dará seguimiento al programa piloto que impulsan actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en 100 planteles, según datos oficiales, de un total de 4 mil 858 escuelas de ese subsistema, a menos de un kilómetro de planteles regulares.

Tenemos conocimiento de un proyecto que el Conafe está emprendiendo para la concentración de escuelas. Estamos tomando nota del proceso, porque es muy importante, ante un proyecto de esa naturaleza y que va iniciando, verlos desde esta etapa, conocer sus resultados y, eventualmente, su impacto, explicó.

Si bien consideró que se trata de una decisión política interesante, advirtió: Hay muchas cosas que tenemos que cuidar en el proceso. No es sólo sacar a niños de un lugar y meterlos a otro. Hay muchos temas asociados con ambientes de aprendizaje, identidades culturales y lenguas que hay que tomar en cuenta.

Complicaciones

El funcionario del INEE señaló que casi todos los planteles del Conafe son multigrado, y llevar alumnos de un escenario de ese tipo a uno regular va a tener consecuencias. Son formas de trabajo en equipo, de interactuar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Llevarlos a un terreno donde ello no se procesa de esa manera puede tener implicaciones. Es lo mismo que cuando llevas a un hablante de una lengua indígena a un plantel donde no hablan esa lengua, lo que puede generar complicaciones.

En entrevista, indicó que se deben tomar en cuenta factores no sólo geográficos, sino étnicos y de tradiciones comunitarias. Reconoció que llevar a un niño que está formado en el modelo multigrado, donde el trabajo pedagógico en equipo es muy fuerte y pasarlo a una escuela regular, donde todo es más vertical, representa una ruptura que va a traer consecuencias.

De acuerdo con cifras oficiales, en México 43.8 por ciento de primarias son multigrado y 27.5 por ciento de planteles de prescolar son unitarios. En el Panorama educativo de México 2015, elaborado por el INEE, se destaca que en el ciclo escolar 2014-2015 existían 69 mil 427 escuelas de educación básica, en los cuales todos los docentes adscritos atendían a niños de diversos grados escolares.

De ellas, 24 mil 712 corresponde a nivel prescolar, 43 mil 289 eran primarias multigrado y mil 426 telesecundarias unitarias. El organismo autónomo destaca que se caracterizan por ser centros escolares pequeños, en su mayoría con menos de 50 alumnos, ubicados en localidades rurales pequeñas, de difícil acceso y en condiciones de alta o muy alta marginación.

Miranda López destacó que el INEE cuenta con un programa de evaluación de escuelas multigrado y un proyecto nacional en el que participan 28 entidades para conocer las condiciones en que operan las escuelas multigrado, porque no es lo mismo un plantel multigrado en la montaña de Oaxaca que uno en Tlaxcala, que por el proceso de urbanización prácticamente se ubica junto a una carretera.