El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de ambientalista en BCS

J

ohn Joseph Moreno Rutowski de 36 años de edad está preso en el Cereso de la Paz, tras 28 días de haber sido apresado por las fuerzas judiciales de Baja California Sur usando falsas acusaciones para su detención, por ello se pide la aplicación de la ley a los involucrados; es decir, a los inventores de supuestos hechos, que atropellan los derechos de los luchadores sociales para ser encarcelados. Mientras esto pasa, las autoridades solapan y aplauden los desarrollos inmobiliarios, que representan jugosas ganancias, donde sólo gana el capital de procedencia extranjera. La verdadera razón de esta arbitraria detención es que se trata de un abogado activista-ambientalista defensor de los recursos naturales e hídricos, quien ha denunciado junto a los demás activistas la corrupción y el contubernio de los funcionarios del gobierno del estado con intereses privados de capital extranjero;. La razón le asiste al movimiento por la defensa del entorno ecológico de la Comunidad de Todos Santos y Punta Lobos, que se ha visto gravemente afectado por el proyecto inmobiliario Tres Santos que de manera indebida ha despojado de su fuente de trabajo a los pescadores de la localidad y ha destruido importante zona costera afectando el ecosistema, pero sobre todo, sin tomar en cuenta a los habitantes y cooperativas pesqueras de esta costa sudcaliforniana.

Se exige a las autoridades municipales, estatales y federales que paren de cometer infundios contra las y los activistas que defienden el medio ambiente contra el desarrollismo depredador de los recursos naturales. De igual manera exigimos la libertad del abogado John Moreno, así como la de todos los activistas que por motivo de la defensa de la naturaleza de la madre tierra se encuentren presos.

Luis Langarica Arreola

Cataluña marginada por el gobierno español

Europa lleva años en alerta terrorista. Desde 2015 España está en nivel 4/4 y en la zona europea se ha visto que las deficiencias de comunicación entre las diferentes policías han causado que no se hayan evitado algunos atentados.

Por eso es loable que el gobierno español celebrase, el jueves 15, la Junta de Seguridad del País Vasco (PV) (llevaba cinco años sin convocarse) y que al fin incorpore a la Ertzaintza (policía autonómica del PV) en los grupos internacionales de seguridad y las bases de datos de Europol. También se aumentarán los efectivos de seguridad para cubrir todas las plazas necesarias.

Contraste con Cataluña. Primer dato; la última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña fue hace ocho años.

Segundo dato; hace meses Cataluña convocó 500 plazas para Mossos d’Escuadra (cuerpo policial de la Generalitat). El mismo jueves, el Ministerio de Hacienda, avisó a Cataluña que sólo podía convocar 50 plazas.

Si de verdad quiere España conservar Cataluña dentro de su Estado y velar por la seguridad de sus ciudadanos ¿no debería dedicarse a gobernar con sensatez? Lo único que tendría que hacer es dejar de bloquear todas las iniciativas que el gobierno de la Generalitat, con el aval de su Parlamento, propone.

Nuri Trigo Boix

Comentario a artículo de Rodríguez Araujo

En su artículo del viernes 16 de junio, Octavio Rodríguez Araujo, siempre tan certero, menciona la incongruencia de combatir al PRI a toda costa, aun aliándose con el PAN. Y tiene sobrada razón. Escribe: Ambos institutos políticos deberían ser frenados, ambos son obsoletos, ambos rebasados, ambos han demostrado ser absolutamente ineficaces,....

Bueno el comentario de Rodríguez Araujo trae a la memoria el caso de los tlaxcaltecas que al sentirse cotidianamente amenazados por el imperio mexica, aceptaron ser cómplices de los españoles para combatir el a los mexicas. Y luego ¿quién les quitó el avasallamiento de los españoles?

¿O no es similar la situación de unirse al PAN para acabar con el PRI? Y luego quien nos libra de la guerra interminable contra el narco, el neoliberalismo, y de esa moralina obsoleta en contra de las mujeres por su derecho a la soberanía de su cuerpo y de tantos otras mojigaterías.

Luis Hernández Romero

No a monopolizar el poder en las organizaciones campesinas

El mejoramiento de la política agrícola ha sido una demanda desde el surgimiento de las principales organizaciones campesinas nacionales (1970-1995), sin embargo, por la centralización del poder y no renovación de su liderazgo se incumple el mandar obedeciendo.

La horizontalidad democrática de las organizaciones se inhibe cuando se limita la participación de dirección de los militantes y la política de alianzas; por ello es necesario favorecer las necesidades de los usuarios desarrollando con sentido estratégico mejores niveles de asociatividad.

Asunto que se ejemplifica con los adherentes al PRI como la Confederación Agrarista Mexicana y Antorcha Campesina; y los independientes como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y El Barzón. De estos últimos con la modalidad de dirección colectiva se sitúa la Unión General Obrera Campesina y Popular y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

Sobre dichas organizaciones las reglas del juego que se ha ido generando y autososteniendo priorizan más a la competencia que a la cooperación; de ahí la pertinencia del neologismo competencia por Nalebuff y Brandenburguer (1996) de que la cooperación-competencia no son dos polaridades irreconciliables entre si y que más bien son juegos sociales que se combinan.

Guillermo Portugal Vela.

Invitaciones

Mercado alternativo

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa, invita a mercado alternativo, donde se distribuirá frijol directamente del productor y también productos y servicios de la medicina tradicional y alternativa. Sábado 17 y domingo 18 de junio, de 9 a 18 horas. En el Kiosco Morisco, Santa María la Ribera, Salvador Díaz Mirón s/n. Informes: 2615-2419, 55 4306 8568, [email protected]

Cinema México Digital

Sábado 17 de junio a las 12 horas Plataforma Cinema México Digital presenta Perfume de Violetas, Nadie te oye de Maryse Sistach. A las 16 horas Santo vs Las Momias de Guanajuato de Federico Curiel. Domingo 18 de junio 12 horas La leyenda de las momias de Guanajuato de Alberto Rodríguez (II) y a las 16 horas Lluvia de luna de Maryse Sistach.Museo de los Ferrocarrileros. Entrada libre. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa.Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores.

Foro: sobre Feminismos

Es urgente continuar generando acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. En ese sentido el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. AC invita a dialogar sobre los feminismos y su potencial transformador en favor de los derechos de todas las personas. Sábado 17 de junio, desde las 11horas, en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural, AC en Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, cerca del Metro Copilco. Entrada libre. Informes: derechoshumanos.org.mx

Concierto del Grupo Cántaro

El Centro Cultural Los Pirules, espacio dedicado a la música para niños, invita a la presentación del Grupo Cántaro el 18 de junio las 12:30 horas, Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México. Entrada libre. Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este evento. www.facebook.com/lospirules, centroculturallospirules.blogspot.com Gabriel Sanvicente