El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Importancia y valor de las escuelas normales

S

egún el discurso de Joaquín Baranda, en la inauguración de la Escuela Normal para Profesores en 1887:

La escuela normal sirve de regla a la que debe ajustarse la enseñanza; es la matriz o central de las que se derivan las demás escuelas.

Resolutivos del Primer Congreso de Educación Normal, en 1944:

Será socialista, coeducativa, integral, de carácter específico y regional, y agropecuario. Desarrollará una acción social en favor de las masas campesinas. La escuela normal urbana pugnará por la unidad nacional, afirmar la democracia junto con los ideales de cooperación, solidaridad, justicia y amor por la humanidad.

Amado González Dávila, del libro La Normal que yo conocí:

En 1922, por primera vez en la historia de las normales, fue celebrado el Día del Normalista en varias entidades del país, con lo que poco a poco se fue extendiendo aquel recordatorio, como un homenaje a los compañeros que compartieron en carne viva los rigores de una injusticia, cebada en los maestros capitalinos, pero sentaron las bases del sindicalismo en el magisterio nacional.

Ignacio Manuel Altamirano, en 1886:

La patria debe hallarse presente en las discusiones de la escuela normal.

Del Congreso de Educación Normal en 1969:

La educación normal es el eslabón más importante, en el cual puede y deben romperse los círculos viciosos.

Óscar Cortés Jiménez, profesor de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Muerte de Sergio Canales, pérdida para la radio solidaria

En el CCH Sur, en los años 80, en plena huelga del Stunam y otros sindicatos universitarios por aumento salarial, un estudiante solidario, junto con varios compañeros, montó una cabina de radio para informar a toda la comunidad sobre las demandas de la huelga, el desarrollo de las brigadas, las fechas de las movilizaciones, las acciones de solidaridad, etc.

El estudiante se llamaba Sergio Canales. Tuve el honor de ser su maestra de matemáticas. A partir de esa experiencia en la radio y la solidaridad con las luchas sociales, Sergio descubrió su vocación y dedicó su vida a la radio, a difundir y apoyar por ese medio los movimientos populares y la cultura indígena.

Durante 25 años participó como productor del programa Del campo y de la ciudad, en Radio Educación. Con mucha tristeza me enteré que Sergio murió el domingo pasado. Muchos que lo conocimos lo consideramos una persona de gran valor, siempre dispuesto a escuchar y difundir toda causa justa.

Es una pérdida muy grande para la radio solidaria en México. Es indudable que Sergio y todos los que han hecho por tantos años el mencionado programa han marcado una etapa sin precedente en Radio Educación y en la radio en México. Va mi reconocimiento a Sergio y un abrazo fraterno a su familia, compañeros y a Radio Educación.

Rosa María Bayona Celis

Actos de corrupción en el Edomex abonan a la oposición

Fui presidente de casilla en el proceso electoral del 4 de junio en el estado de México y constaté el avance que tuvieron los partidos de oposición en la votación de ese día. El problema de cada proceso sigue siendo el alto abstencionismo.

Sin embargo, el gran consenso logrado por los partidos de oposición, que se debe interpretar como sanción moral de los votantes a los gobiernos en turno, debiera llevar a las autoridades a replan- tearse problemas que vive no sólo el estado de México sino la República, como la inseguridad, la corrupción y el alto costo de la vida.

Pero se ve difícil que quienes ya aprendieron el modus vivendi con la corrupción entiendan esto, pese al alto costo político que tendrán que pagar en un futuro tal vez no muy lejano y que no les permite mirar hacia 2018.

Cinco días después de la elección fue detenido por una unidad policiaca de Coacalco el famoso ambientalista y organizador de carreras atléticas en la entidad y de la Sierra de Guadalupe, conocido como Cleofas, a quien acusaban de ser sospechoso sólo por su forma de vestir y porque llevaba unas bolsas con productos vitamínicos para deportistas.

De nada sirvió la intervención del suscrito con documentos que nos acreditan ni la explicación del detenido arbitrariamente. Los policías sólo querían dinero, pues con el argumento de que se lo iban a llevar ante el juez cívico y al ver que el afectado decidió no darles dinero y habría un escándalo público de los grupos ambientalistas, lo dejaron libre calles más adelante de la ilegal aprehensión. De continuar los gobiernos, sean del partido que sea, con esas prácticas de corrupción al estilo Durazo, lo único que lograrán es seguir nutriendo de votantes a la oposición.

Víctor Zendejas, presidente de Franature AC

Avanza defensa del Jardín de Artes Gráficas en la Doctores

Ha pasado el tiempo desde que los vecinos de la colonia Doctores empezamos a organizarnos para defender el Jardín de las Artes Gráficas, y nos hemos encontrado con una autoridad omisa e irresponsable en el cumplimiento de los requisitos necesarios para intervenir en un espacio con área verde. El caso es en extremo abusivo; se pretende en su proyecto cortar más de 90 árboles y el colmo es que no presentaron el estudio de impacto ambiental, algo grave y que la autoridad del espacio público se brincó sin justificación alguna.

En la defensa del jardín avanzamos en forma significativa. El juez tercero de distrito en materia administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, nos ha concedido el amparo 748/2017; esto es, la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos tendientes a remodelar o modificar el jardín.

Lo anterior, a fin de evitar daños en las áreas verdes y fauna del lugar, asimismo, evitar daño a las fuentes históricas que se ubican allí desde 1958 y que fueron traídas del Zócalo de la ciudad.

Grave de por sí ha sido la tala que ha realizado la autoridad delegacional sin reponer los árboles y arbustos cortados. Es importante señalar que en un recuento encontramos un faltante de más de 53 árboles que han sido cercenados sin ser repuestos, tan sólo en los espacios que no están cercados por la obra.

Sabemos que no sólo vecinos de la Doctores defendemos esta importante área verde, saludamos con afecto a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, que atinadamente defiende el Paseo de la Reforma y ha logrado suspender la construcción de la línea 7 del Metrobús.

Por la comisión de vecinos, Antonio J. García

Invitaciones

Conferencia sobre la resistencia de México

Se invita a la conferencia Hacia una asamblea de resistencias de México con el mundo: nueva propuesta política del Foro Social Mundial, con el antropólogo austriaco Leo Gabriel, miembro del Consejo Internacional del FSM, quien compartirá experiencias de organización internacionales. Miércoles 14 de junio, 18 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada Libre.

Informes.55-52756418 [email protected] Transmitiremos por FB. Laura Nava y Fabián Zavala, Brujula metropolitana.

Jornada por Nochixtlán

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita les invitan a la Jornada por Nochixtlán. Nos acompañará el Comité de Víctimas de Nochixtlán. Miércoles 14 de junio, 19 horas, patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro. Entrada Libre. Informes: 5521894292, 5532714727, 5532590714

Continúa el Seminario Gramsci

La coordinación de Ciencia Política y el Área de Políticas Públicas y Economía de la UAM-Iztapalapa informan de la continuidad del seminario La actualidad de Gramsci: poder y política. En la sesión del 22 de junio, 17 horas, el profesor Lucio Oliver Costilla disertará sobre La noción de catarsis en Gramsci y su actualidad en AL. El jueves 15 de julio, a las 17 horas, el profesor Gabriel Vargas Lozano abordará el tema Gramsci en México. Inscripción libre y gratuita en [email protected] o el día de la plática. Se dará constancia con valor curricular.

José María Martinelli, coordinador