Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha incrementado a partir de la integración del Concejo Indígena de Gobierno

Denuncia el CNI ‘‘escalada represiva’’
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que a partir del nombramiento –a finales de mayo– del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para México, y de su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, se ha incrementado la ‘‘escalada represiva’’ en contra de sus integrantes.

Por ello, llamó ‘‘a los pueblos de México, indígenas y no, a las organizaciones honestas de derechos humanos, a los medios de comunicación, a la comunidad científica e intelectual, a repudiar esta escalada’’.

Agregó que dicha campaña está dirigida contra ‘‘compañeros y compañeras de nuestros pueblos donde se han estado nombrando concejales para la integración del (CIG), lo que representa una agresión en contra del congreso y de nuestra propuesta lanzada a toda la nación’’.

El CNI advirtió ‘‘a quienes piensan que nuestra lucha caerá por su represión’’, que ‘‘este caminar es por la vida y la libertad, y por tanto la muerte no la detendrá, sino todo lo contrario’’.

En un comunicado titulado La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo, llamó ‘‘a la sociedad civil a estar consciente, solidaria y atenta a esta lucha, a esta ofensiva, que es por reconstruir la democracia, la libertad y la justicia para todas y todos’’.

Detalló que en Chiapas, ‘‘crece la hostilidad y grave tensión que los malos gobiernos han generado en el ejido Tila, por caciques ligados a grupos paramilitares en su intento por que regrese el mal gobierno a la comunidad, como es el líder paramilitar de Paz y Justicia, Arturo Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, quienes realizando disparos y acompañados por más personas pertenecientes a su organización cerraron el acceso a Tila’’.

Denunció que el pasado 5 de junio estas personas ‘‘bloquearon la carretera Tila-Salto de Agua, frente al hospital integral de Tila y en el tramo Tila-Yajalón; incluso caminos dentro de terrenos ejidales con personas encapuchadas y armadas’’.

Señaló que en la comunidad de San Francisco, municipio de Teopisca, ‘‘los ricos pretenden arrebatar nuevamente la tierra dignamente recuperada por nuestros hermanos, miembros del grupo de trabajo Semilla Digna’’.