Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No reconocerá el triunfo del tricolor

Una ‘‘burla’’ que se pida reconciliación: Guadiana
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 5

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena al gobierno de Coahuila, consideró una burla el llamado a la reconciliación que hizo Miguel Ángel Riquelme, después de que el priísta recibió su constancia de mayoría.

En entrevista, en el contexto del tercer Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Guadiana Tijerina aseguró ayer que no reconocerá el triunfo de Riquelme, porque fue producto del fraude, e insistió en que buscará anular los comicios.

‘‘Estoy convencido que se va a lograr anular la elección, primero por los elementos jurídicos que se están aportando, y que el miércoles a más tardar se pondrán ante los tribunales’’. Además, citó la presión social, política y ‘‘la indignación de todos los coahuilenses’’.

Señaló que se trata de defender la legalidad y hacer respetar la voluntad popular después de que, dijo, ‘‘todo nació torcido desde el nombramiento de los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC)’’. El empresario consideró que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el IEC ‘‘tienen culpa o han aportado al fraude’’.

El INE porque, ‘‘no hizo nada ante los llamados de los partidos para que atrajera la elección’’, y en el caso del instituto local, resaltó que audios ‘‘demostraron’’ que los consejeros Alejandro González y Gustavo Alberto Espinoza ‘‘son afines o recibían instrucciones del gobernador’’ Rubén Moreira.

Guadiana Tijerina cuestionó que el INE afirmara que no se puede demostrar fraude en las elecciones, cuando tan sólo en el distrito de Saltillo ‘‘80 por ciento de los paquetes electorales (fueron) violados. Es una barbaridad lo que hicieron’’.

Preguntó a cuál reconciliación llama Riquelme. ‘‘Así como estamos, la lucha ciudadana es una cosa de principio democrático; lo defienden porque está en juego la libertad de los Moreira y muchos allegados a ellos’’. Subrayó que no habrá reconciliación. ‘‘Aquí estamos peleando porque se anule la elección, porque fue fraude’’, y la revolución de cambio ‘‘la vamos a exportar al estado de México y seguramente va a prender, porque ahí el fraude fue mayor’’, advirtió.