Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario también perdonó pasivos millonarios a su línea aérea, explica el funcionario

Amplía fiscal la acusación contra Macri por intentar condonar deuda a Correo Argentino

Allanan oficinas de la Casa de Gobierno y de empresas de supuesto testaferro del presidente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 21

Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, comenzó este domingo la campaña electoral para las próximas legislativas en esta capital, en momentos en que el fiscal federal, Juan Pedro Zoni, amplió la imputación contra el mandatario en la causa que investiga el intento de condonar una millonaria deuda por el Estado al Correo Argentino en favor de la familia presidencial y sus empresas.

Al profundizar la denuncia contra Macri y el ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, en el expediente que investiga el acuerdo que había firmado el Ejecutivo con la empresa Correo Argentino SA, en manos de la familia del presidente, el fiscal advirtió que, al intentar volver a fojas cero la causa, el mandatario se involucró abiertamente en incompatibilidades por conflicto de intereses.

Por otra parte, solicitó la investigación del delito de vaciamiento de la empresa durante años y sumó a la causa nuevas acusaciones contra los directivos de Correo Argentino SA, Socma SA y Simeco SA, compañías ligadas al mandatario.

El viernes se informó que fueron allanadas por orden judicial oficinas de la Casa de Gobierno y empresas como Iecsa, del primo de Macri, Angelo Calcaterra, a quien se acusa de ser un testaferro del gobernante.

A eso se añade que el fiscal federal Franco Picardi solicitó auditorías contra las constructoras Iecsa y la brasileña Odebrecht. Además, añadió otras compañías ligadas al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que apuntan a funcionarios del actual gobierno.

Picardi pidió que sean fiscalizadas las empresas Ghella y Comsa, después de que la Inspección General de Justicia lo hizo con Odebrecht, que reconoció haber pagado 35 millones de dólares de sobornos para acceder a contratos de obra pública en Argentina. No puede descartarse que los sobornos guarden una correlación, aunque simulada, en los asientos contables y documentación de respaldo, sostuvo Picardi.

Esto indica que el escándalo de las deudas perdonadas al grupo de Macri no sólo alcanzan a Correo Argentino, sino se autoperdonó otra deuda, en este caso con Aerolíneas Argentinas.

El diputado del opositor Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade, denunciante en este tema, sostiene que lo realizado por el gobierno es otra prueba del plan “ideado por el presidente Macri para beneficiar ilegalmente a la línea Macair, de la familia, que ahora se llama Avian, pero no sólo posicionar a Macair/Avian como la futura línea aérea más importante del país, sino también llevar a la bancarrota de Aerolíneas.

De acuerdo a Tailhade, Aerolíneas Argentinas perdonó a la empresa de Macri casi medio millón de pesos. Denuncia que el mandatario intenta hundir a la compañía, recuperada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quitándole rutas comerciales y hangares.

Por lo pronto, de la reciente visita de la canciller de Alemania, Angela Merkel, al país, el gobierno, que intenta minimizar las listas de desaparecidos, se llevó otra sorpresa. Merkel, quien visitó el Parque de la Memoria, publicó fotos sobre su paso por el lugar y recordó que la dictadura fue de las más sangrientas de América Latina, con hasta 30 mil víctimas, incluyendo alemanes.