Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzarán el próximo día 19 las negociaciones para el Brexit

La premier británica buscará formar gobierno con el Partido Unionista
Foto
Habitantes de Reino Unido se manifestaron ayer frente a Downing Street en demanda de que renuncie la primera ministra, luego del fracaso electoral de su partido políticoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 24

Londres.

La primera ministra Theresa May afirmó ayer que buscará formar gobierno con el apoyo del Partido Demócrata Unionista de Irlanda del Norte y agregó que las negociaciones entre su administración y la Unión Europea (UE) comenzarán el próximo día 19, como estaba previsto, después del estrepitoso fracaso que tuvo su Partido Conservador al perder la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones legislativas del jueves anterior. Miembros del bloque europeo manifestaron su escepticismo sobre el éxito de las pláticas ante la debilidad del futuro gobierno británico.

May convocó a elecciones anticipadas para ampliar su mayoría y fortalecerse de cara a las negociaciones con Europa, pero los conservadores, aunque quedaron como el partido con más bancas, perdieron la mayoría absoluta. Los tories perdieron 12 escaños y obtuvieron sólo 314 diputados del total –de 650–, por lo que tendrán que asociarse con otro partido.

Tras la reunión protocolar con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, May reiteró que el nuevo gobierno guiará las negociaciones de salida de la UE. Frente a la residencia oficial de Downing Street, May dijo que su Partido Conservador y el irlandés colaborarán para “cumplir la promesa del Brexit”.

May resistió la presión para renunciar tras el fracaso de su arriesgada apuesta de adelanto electoral. Con 649 los 650 escaños de la Cámara de los Comunes ya adjudicados, los conservadores tienen 318 diputados frente a los 261 del Partido Laborista. La golpeada formación política de May no alcanzaría los 326 que otorgan mayoría. Antes de los comicios, los conservadores tenían 330 legisladores y los laboristas 229.

Uno de los que reclamaban la dimisión de la primera ministra era el candidato laborista Jeremy Corbyn, quien dijo basta a las políticas de austeridad y a los recortes del gasto público. Además, descartó posibles acuerdos y pactos con otras fuerzas progresistas de la cámara. Los argumentos que el Partido Conservador expuso en estas elecciones han fallado y tenemos que cambiar, señaló.

Corbyn aseveró que May debería irse y dejar paso a un gobierno que represente realmente a todo el mundo en este país. En declaraciones tras ser relecto diputado por Londres, el líder laborista declaró que el resultado de los comicios significa que la política ha cambiado y los votantes rechazaron la austeridad del gobierno.

Claramente, si obtiene un resultado peor que hace dos años y es casi incapaz de formar gobierno, creo que no sobrevivirá en el largo plazo como líder del Partido Conservador, apuntó el conservador George Osborne, ex secretario del Tesoro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó que Gran Bretaña debería empezar las discusiones del Brexit lo antes posibles o se arriesga a salir de la UE sin alcanzar un acuerdo.