Economía
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso, en el nivel previo a victoria de Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 22

El peso se apreció ayer 0.24 por ciento y se ubicó en 18.16 por dólar, una barrera que era difícil de pasar. La moneda mexicana regresó a su mejor nivel desde agosto, meses antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de noviembre.

En operaciones de mayoreo el tipo de cambio cerró en 18.16 frente a los 18.20 del día anterior, de acuerdo con el Banco de México. Durante la sesión tocó mínimo de 18.11 y máximo de 18.23. En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 18.45 pesos, comparado con los 18.50 del jueves, según datos del banco Citibanamex.

En la semana el peso se apreció cerca de 3 por ciento frente a la divisa estadunidense, mientras en el año ha recuperado 12 por ciento, con lo que borró las pérdidas tras el triunfo de Trump.

Los 18.16 es visto como una referencia importante para los próximos movimientos de la divisa local. Hacia el cierre de la semana, la paridad tocó un nuevo mínimo en el año, tras darse a conocer en medios que México comenzó a cotizar con algunos bancos la compra de coberturas petroleras para 2018. Ello envía la señal de que Hacienda seguirá buscando proteger sus ingresos en un momento en que el mercado se mantiene optimista y a favor del peso, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-fianciero del Banco Base.

Apuntó que debido a que ha disminuido la percepción de riesgo para la economía se han incrementado las apuestas a favor del peso.

La moneda local también avanzó gracias a que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en relación al comercio de azúcar.

El economista de Barclays Marco Oviedo dijo que el peso aún tiene espacio para ganar terreno porque se han disipado en gran medida los riesgos políticos tanto locales como internacionales..

Repatrian $22 mil millones

Hasta el momento empresarios mexicanos con inversiones en el extranjero han retornado al país recursos por 22 mil millones de pesos gracias al decreto para la repatriación de capitales dado a conocer por el titular del Ejecutivo el 17 de enero, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón.

Detalló que los recursos que regresaron se duplicaron en los pasados 10 días (de 10 mil a 22 mil millones) debido a las modificaciones al reglamento del decreto a raíz del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado en Los Pinos el 9 de enero. Dicho decreto consiste en reducir a 8 por ciento (en vez de 30 o 35) el impuesto por rendimientos, pero los recursos deberán invertirse durante dos años en bienes de activo fijo, proyectos de investigación o desarrollo.