Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atleta sin muchas emociones, dice que su metodología le da control

En Londres demostraré que no soy producto de la casualidad: Del Real
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. a15

El lanzador de martillo Diego del Real llegará al Mundial de Londres como el mexicano que sorpren- dió con un cuarto lugar en la final olímpica, para ser el mejor exponente del continente americano.

El 9 de agosto, el corpulento regiomontano se encontrará con los mismos rivales de Río de Janeiro y todo puede suceder, para dejar asentado que mi resultado no fue producto de la casualidad.

El mexicano, entrenado por el cubano Alejandro Laverdesque, se encuentra ubicado en el lugar 15 de la clasificación mundial, con marca de 76.27 metros, que lo clasificó a la cita londinense. Su mejor registro es de 77.49, récord del país; en la justa brasileña olímpica hizo 76.05.

A dos meses de la cita mundialista, al lanzador de 23 años nada lo presiona y disfruta lo que hace. Nosotros estamos comprometidos a hacer lo mismo que el año pasado para seguir superando marcas. Queremos los 78 metros y estar en la final, dice convencido de sus capacidades físicas el primer mexicano que acarició el bronce olímpico y que le qui- tó el polaco Wojciech Nowicki.

Del Real comenzará la eliminatoria el 9 de agosto, el 10 la semifinal, para estar entre los 12 por la disputa de las medallas al día siguiente y revivir otra competencia como la de Río 2016, que puso a todos al filo de la butaca.

El secreto, dice el estudiante de contaduría pública y administración, está en disfrutar (la competencia) y el apoyo de mi familia, que para mí ha sido vital en su corta carrera deportiva cuando fue detectado en Monterrey en la búsqueda de un lanzador de martillo para aceptar el desafío y dejar el futbol americano.

De ahí viene la base de mi éxito. Ahora (los rivales) me ven con más respeto, afirma Diego, quien se define como un atleta “sin muchas emociones; mi metodología me da el control total.

En una ejecución (en el círculo de lanzamientos), hay que ser frío y no cometer errores, refiere Del Real, quien la próxima semana competirá en el Nacional de Atletismo en su natal Monterrey, luego viajará a España para concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y llegar en las mejores condiciones a la justa inglesa.

El listado mundial de su prueba lo lidera otro polaco, Pawel Fadjek (82.31), seguido de Nowicki (78.54), mientras el campeón olímpico Dilshoz Nazarov, de Tayikiztán, está en la décima plaza (77.11) del top ten, antecedido por el brasileño Wagner Domingos (77.21).