Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen el concierto Voces contra la violencia a beneficio de centro ubicado en Guerrero

Con arte y cultura buscan apartar a niños y jóvenes de las garras del crimen

Utilizamos música, canto, teatro y danza pugnamos por deshacer el tumor que hay en la comunidad rural de Arcelia y mostrar que se puede vivir con dignidad, expresa la soprano María Katzarava

Foto
María Katzarava participará en el recital que hoy se efectuará en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 6

Que México sea conocido por sus artistas y no por la violencia ni el crimen es la finalidad del Centro Cultural El Tecolote, ubicado desde 1994 en la comunidad rural de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, una de las zonas más peligrosas de ese estado y del país.

La doctora en artes escénicas Enid Negrete, directora de esa instancia privada y de la Fundación María Katzarava, anunció el concierto Voces contra la violencia a beneficio de ese centro cultural.

Tendrá lugar este sábado a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y participarán la soprano mexicana María Katzarava y su par chilena Verónica Villarroel.

También actuarán las mezzosopranos Rocío Tamez y Maribel Villarroel, de México y Chile de forma respectiva, con un programa que incluye el estreno mundial de dos de los 60 lieder del compositor mexicano José Francisco Vásquez (1896-1961), material que a la fecha se mantiene inédito, así como algunas de las arias más representativas del repertorio operístico mundial.

Lo recaudado en este recital, en el que habrá música mexicana y piezas de musicales y cabaret, será destinado a las becas de 200 niños y jóvenes de esa comunidad guerrerense con las que se busca impedir mediante el arte y la cultura que caigan en las garras del crimen.

Como embajadores de la cultura de un país es indispensable que los artistas regresemos un poco de lo que nos han dado la vida y las personas que han creído en nosotros, devolver algo a los que lo necesitan y quieren cumplir sus sueños, alejarlos de problemas como la violencia y el narcotráfico que no les permite tener una vida digna, expresó Katzarava.

Josafat Nava, artífice del centro El Tecolote

María Katzarava –quien estelariza el montaje de Turandot, ópera de Puccini, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes– explicó que desde la fundación que preside ha procurado mostrar a niños y jóvenes de Arcelia que existen alternativas de vida diferentes al crimen y el narco, además de la migración a Estados Unidos.

Sé que las cosas en todo México están muy mal, pero ahora nos concentramos en ayudar a esa región de Guerrero, donde la crisis es muy profunda por el alto grado de narcotráfico y violencia. Mediante la música, el canto, el teatro y la danza buscamos deshacer el tumor que hay en esa zona y mostrar que se puede vivir con mucha dignidad del arte y la cultura, añadió.

Enid Negrete –quien reside en Barcelona, donde está una de las dos sedes de la Fundación María Katzarava (la otra se ubica en México)– reconoció el trabajo de Josafat Nava, quien con su voluntad y salario de profesor erigió el Centro Cultural El Tecolote.

Es el héroe de Tierra Caliente, porque es el único que se ha enfrentado a ese problema social y ha pensado que lo más importante para estos chicos de la región es el patrimonio cultural, un arraigo que se pierde cuando se van a Estados Unidos, dijo.

Entre los logros del centro El Tecolote, dijo que los jóvenes han dejado de beber alcohol y están más interesados en conocer cuáles eran las canciones de sus abuelos en lugar de los narcocorridos.

“Mediante el arte –explicó– hemos recibido muy buena respuesta de los chicos, porque los aleja del mal, les ofrece un camino muy diferente al narco, el cual es seguido por muchos de sus familiares, y se dan cuenta que en la música, el teatro y la danza hay otras formas de vida.”

Enid Negrete aclaró que hasta la fecha no han tenido problemas por trabajar en Arcelia, no obstante del entorno social tan complejo.

Una de las maravillas del arte es que nos hace inofensivos. Para las personas que no tienen estudios y no les interesa la cultura, los artistas nos volvemos inofensivos. Los chicos tocan, bailan o actúan y eso es una forma de protegerlos, dijo.

Destacó que otra vertiente de la fundación Katzarava es el rescate, la preservación y la difusión del patrimonio artístico de México.

En ese rubro inscribió el rescate del acervo de José Francisco Vásquez, cuyo archivo, a instancia suya, fue preservado y hoy está dividido entre el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Fundación María Katzarava otorga dos clases de becas: una para que alumnos cursen estudios profesionales de arte en alguna escuela de educación superior del país y otra para que maestros o egresados puedan hacer una residencia de un mes en Barcelona.

Las localidades del concierto Voces contra la violencia pueden ser adquiridas en Ticketmaster o en las taquillas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).