Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De confirmarse la tendencia tendrá que buscar coaliciones para formar gobierno

May pierde la mayoría en el Parlamento británico, según resultados a boca de urna

Los conservadores habrían ganado 314 diputados y los laboristas 266, de un total de 650

Foto
Activistas anti Brexit se manifestaron ayer frente al Parlamento, en Londres, con figuras de la primera ministra Theresa May, del partido de los conservadores, y Jeremy Corbyn, líder laboristaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 26

Londres.

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, se impusieron este jueves en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Reino Unido, según los primeros resultados a boca de urna difundidos al cierre de los centros electorales, pero perdieron la mayoría absoluta que exigían para negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que se conoce como Brexit.

El sondeo que comparten las televisoras BBC, ITV y Sky señala que los conservadores lograron 314 diputados del total de 650 de la cámara baja (tenían 330), seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn, que obtuvieron 266 (tenían 229). El Partido Nacional Escocés perdió terreno, de 56 bancas pasó a 34, y el Partido Liberal Demócrata aumentó su representación al lograr 14 escaños, de nueve que tenía.

Encuestas previas vaticinaban que May contaba con ventaja de 20 puntos y más, cuando convocó a elecciones hace siete semanas. La diferencia se redujo sustancialmente durante la campaña. Según la BBC, hay 76 escaños en disputa donde el margen es tan estrecho que es difícil hacer una previsión.

Si se mantiene la tendencia, el partido de May no alcanzará los 326 escaños necesarios para contar con mayoría absoluta.

De confirmarse estos resultados, el gobierno se encontrará en una situación conocida como hung parliament (parlamento ahorcado), que es cuando los grandes partidos necesitan buscar el apoyo de los menores para formar gobierno.

Reino Unido tuvo un Parlamento de estas características en 2010. En ese entonces, los conservadores, con el liderazgo de David Cameron, hicieron coalición con los liberales demócratas.

En este caso, un punto muerto podría retrasar las negociaciones con los 27 países de la Unión Europea para la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para marzo de 2019.

Los tories quedaron a 12 escaños de lograr la mayoría, lo que se considera una derrota para May, quien se vería obligada a negociar para conservar el gobierno.

El diario The Independent refirió que el ministro de Defensa, Michael Fallon, se mantenía optimista y declaró: estas proyecciones han estado equivocadas en el pasado. Tenemos que esperar a ver resultados definitivos. Yo nunca creí los sondeos que nos daban 20 puntos de ventaja.

Si el sondeo es verdad, será catastrófico para los conservadores y para Theresa May, declaró a ITV George Osborne, ministro de Finanzas de 2010 a 2016, cuando fue despedido por May.

Gran Bretaña fue escenario de tres atentados en menos de tres meses, dos en Londres y otro en Manchester. El sábado pasado ocurrió el más reciente, cuyo saldo fue de ocho muertos y una veintena de heridos.

Esta semana May prometió reprimir el extremismo aun a costa de las leyes que protegen los derechos humanos si gana las elecciones de este jueves. Habló de restringir la libertad y los movimientos de los sospechosos de terrorismo cuando tengamos suficiente evidencia para saber que son una amenaza, aunque ésta no baste para llevarlos ante la corte. Y si nuestras leyes en materia de derechos humanos nos impiden hacer esto, las cambiaremos. Si soy electa primera ministra el jueves, esta labor comenzará el viernes.

Jeremy Corbyn, el líder laborista, reviró al afirmar que lo que afectó fueron los recortes al presupuesto de la policía ordenados por la primera ministra.

Cuando May convocó a elecciones anticipadas a mediados de abril, los sondeos le auguraban una ventaja hasta 20 puntos, lo cual le anticipaba conseguir la mayoría parlamentaria, que facilitaría las negociaciones sobre el Brexit. Sin embargo, los conservadores fueron cayendo en los sondeos tras presentar un programa de gobierno que incluyó recortes a las pensiones.

La agencia de noticias Dpa se preguntó: “¿hará honor la primera ministra Theresa May a sus palabras? En un tuit del 20 de mayo, la líder conservadora anticipó: si pierdo tan sólo seis bancas, pierdo las elecciones y Jeremy Corbyn se sentará en la mesa de negociaciones con Europa.

Tras la publicación de los sondeos, la libra esterlina cayó frente al dólar a su menor nivel desde el 18 de abril, cuando se convocó a los comicios.