Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
El Congreso de Nayarit queda entre amigos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 6

Tepic, Nay.

La política y la familia están a punto de entrecruzarse en Nayarit tras los resultados electorales del pasado domingo: el virtual ganador de la gubernatura es Antonio Echevarría García, de la alianza Juntos por Ti –PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista, de registro local–, mientras su tío Leopoldo Domínguez González, alcalde de Tepic con licencia, es el número uno en la lista de diputados plurinominales del Partido Acción Nacional.

Además, el número uno en la lista de plurinominales del PRD es Rodrigo González Barrios, ex secretario del ayuntamiento de Tepic con Domínguez González.

El plurinominal número uno del PRI es el ex dirigente tricolor en Nayarit Juan Carlos Ríos Lara, acusado por viejos militantes de elitista, ya que los excluyó.

El plurinominal número uno del PT es el dirigente Pedro Roberto Pérez Gómez, y en la segunda posición está Águeda Galicia Jiménez, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

También será diputada local, por Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, hija del candidato a gobernador por ese partido, Raúl Mejía González. La joven, que al momento no había participado en política, es sobrina del ex gobernador priísta Ney González Sánchez (2005-2011).

La asignación de diputados plurinominales se hará una vez concluidos el recuento de votos, y la próxima legislatura rendirá protesta el 17 de agosto entrante.

El nuevo Congreso de Nayarit además contará por primera vez con representantes populares relectos. Uno de ellos será el panista Javier Hiram Mercado, hoy diputado con licencia y virtual ganador en el distrito 7.

Mercado destacó en la legislatura actual por su propuesta de quitar el fuero a los servidores públicos.

El ayuntamiento de Tepic asimismo tendrá un regidor relecto, Lucio Carrillo Bañuelos, quien buscó una candidatura a diputado por el PRD, partido que se la negó para cumplir con la equidad de género en las postulaciones, y entonces se registró para repetir en su cargo en la administración municipal capitalina.