Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

No alcanza quórum por inasistencia de los representantes del tricolor

Comisión legislativa analizará todas las quejas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 4

La Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados no alcanzó quórum para sesionar, debido a la ausencia de la representación del PRI.

En la sesión, el grupo de trabajo analizaría los resultados preliminares de la elección del domingo pasado y las denuncias presentadas por todos los partidos políticos durante el proceso.

Los diputados de las bancadas que sí asistieron emitieron reproches contra el PRI y acordaron –sin que se constituya en decisión oficial– organizar un expediente de denuncias contra los candidatos priístas.

De 14 integrantes de la comisión sólo se presentaron cuatro de Morena, PAN y PRD.

Juan Tenorio, de Morena, expuso que el encuentro sería de carácter informativo y se hablaría del intercambio de experiencias obtenidas en las elecciones del estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El panista Jorge Triana arremetió contra las prácticas corporativas de obtención del voto, dijo, implementadas por el PRI. Vimos un despilfarro obsceno de programas y de recursos para poder apuntalar la campaña del candidato oficial en esa entidad, y vimos cómo, desde el gobierno, se hizo una operación para poder sacar adelante una elección que sigue en vilo (Coahuila), que sigue impugnada y cuyo desenlace es aún incierto.

En su intervención ante los medios de comunicación, de carácter informativa, propuso elaborar un expediente con todas las quejas que se hayan sustentado durante el proceso electoral para que los integrantes de la comisión tomemos cartas en el asunto.

La perredista Ivanova Pool consideró indispensable atender las denuncias y quejas que se están documentando en distintas zonas del país.

Instó a dejar a un lado el tema partidario y manifestó que es lamentable que no se acuda al llamado de esta comisión. Los exhortamos a cumplir con esta obligación y esta responsabilidad.

El panista Juan Pablo Piña se sumó a la denuncia de su compañero Triana. Dijo: “Quiero reiterarles que el PAN va a utilizar todos los recursos legales y políticos a su disposicón para ir a defender el triunfo de nuestro candidato Guillermo Anaya.

Lamento que los compañeros del PRI no estén esta mañana, y sus aliados tampoco. Claramente tienen una gran preocupación porque distrajeron recursos en la elección del estado de México, que es una elección de Estado, como lo es también la de Coahuila. Vamos a defender el triunfo que obtuvimos en Coahuila.