Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son sospechosos de rebelión y traición, según documentos obtenidos por Reuters

Unos 14 militares venezolanos están detenidos desde abril

Opositores denuncian supuesta purga en las fuerzas armadas para aplastar la disidencia

Sube a 66 la cifra de muertos por la violencia en las manifestaciones contra Maduro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 21

Caracas.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron al menos a 14 militares sospechosos de rebelión y traición a principios de abril, en la primera semana de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según documentos obtenidos por Reuters.

Los efectivos, incluidos coroneles y capitanes, están detenidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, de acuerdo con lo que figura en las listas de detenidos que circulan entre los uniformados.

Los documentos indican que los casos eran procesados y no quedó claro si los detenidos han sido formalmente acusados.

Las listas surgen en medio de acusaciones de líderes de la oposición sobre una supuesta purga dentro de las fuerzas armadas para aplastar la disidencia generada por la represión a las masivas manifestaciones contra el gobierno socialista.

Los documentos vistos por Reuters dan cuenta de arrestos realizados hasta el 8 de abril. Después de esa fecha líderes de la oposición y activistas de derechos humanos dicen que más soldados han sido detenidos.

El alto mando militar ha respaldado la acusación de Maduro de que la oposición impulsa una insurrección armada que busca un golpe de Estado para derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

El Ministerio de Información y las Fuerzas Armadas no respondieron a las solicitudes de información de Reuters.

La semana pasada medios pro oposición publicaron el video de un supuesto sargento de la Marina venezolana que expresa su disidencia y apremia a sus colegas a desobedecer a los superiores abusadores y corruptos. Reuters no pudo confirmar su identidad ni su paradero.

La Guardia Nacional ha contenido las protestas con gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma lanzados contra jóvenes que arrojan piedras, cocteles molotov y bombas de excremento, llamadas puputov.

En este contexto, Alexis Ramírez, gobernador oficialista del estado occidental de Mérida, confirmó la muerte de Edward José Paredes, de 25 años, herido el lunes en medio de una manifestación opositora en la que no participaba. El joven llevaba a su papá para ingresarlo al Centro Médico de Diagnóstico Integral, que era asediado por motociclistas, precisó Ramírez.

Con el fallecimiento de Paredes suman 66 los muertos desde que empezaron las manifestaciones contra el gobierno hace dos meses. El Ministerio Público contabiliza además mil 276 lesionados y más de 400 detenidos.

En Ginebra, la embajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, acusó al gobierno venezolano de destruir los derechos humanos y le apremió a abandonar el Consejo de Derechos Humanos, a lo que Caracas replicó que Washington no tiene autoridad moral en la materia.

El gobierno de Venezuela está destruyendo los derechos humanos y la democracia en Venezuela, afirmó Haley durante un acto organizado por Estados Unidos al margen de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El embajador venezolano, Jorge Valero, le respondió que es insólito que el imperio estadunidense, que ha masacrado pueblos enteros con sus guerras preventivas y practica la tortura contra personas arbitrariamente detenidas en centros ilegales, se pronuncie contra nación alguna.

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, declaró que el verdadero plan de la ultraderecha no es derrocar a Maduro, sino consumar el exterminio de parte de la población en Venezuela.