Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Linchan a un hombre en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 26

Tehuacán, Pue.

Más de 100 personas golpearon y prendieron fuego a un sujeto a quien acusaron de robo, en la colonia Tehuantepec de este municipio, la madrugada de ayer.

La gente comenzó a movilizarse a las 0:30 horas al recibir la alerta de que un sujeto había robado a una persona. Alguien dijo que el ladrón se había refugiado en una vivienda y la gente fue a sacarlo.

Los lugareños se comunicaron utilizando silbatos proporcionados por autoridades, como parte del programa Vecino Vigilante. Una vez en la calle Veracruz, donde se encontraba el supuesto ladrón, identificado como Francisco Guzmán Padilla, de 26 años de edad y apodado El Pepino, lo sacaron del que aparentemente era su domicilio y le propinaron una golpiza.

La turba impidió que reporteros de distintos medios se acercaran, mientras seguían atacando al presunto asaltante con palos, piedras y objetos punzocortantes. De entre la multitud surgieron voces que incitaron a rociar al joven con gasolina. Vecinos bañaron con combustible al sujeto, quien estaba tirado sin sentido en medio de la calle. A continuación le prendieron fuego.

La policía llega tarde, pese a llamadas al 911

Agentes de la policía municipal llegaron acompañados de personal de protección civil después de que el linchamiento se consumó, a pesar de que varias personas llamaron al número de emergencias 911. La madre y la esposa de Francisco Guzmán Padilla identificaron el cuerpo.

Elementos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y dieron inicio a una carpeta de investigación. Según fuentes de la dependencia, ya se ha identificado a algunos de los participantes en el linchamiento.

Este homicidio multitudinario es el segundo perpetrado en la cabecera municipal de Tehuacán en este año; el anterior se cometió en la junta auxiliar San Pedro Acoquiaco, donde la gente arremetió contra supuestos integrantes de la banda criminal Los Acevedo, a quienes atribuyó diversos ilícitos, entre ellos homicidios, violaciones y privación ilegal de la libertad.