Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrea Constand hizo pública por primera vez su historia en el juicio contra el actor

Cosby me dio tres píldoras que me dejaron paralizada e indefensa; luego abusó de mí

De unos 60 casos, el de esta mujer es el único por el que el comediante ha enfrentado cargos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 9

Norristown, Pensilvania.

Una de las mujeres que acusan a Bill Cosby subió al estrado este martes para contar por primera vez pública su historia, en el juicio del comediante por abuso sexual. Aseguró que la toqueteó tras darle tres píldoras azules que la dejaron paralizada e indefensa.

Trataba de que las manos o las piernas se movieran, pero estaba congelada, afirmó Andrea Constand, quien trabajó en el programa de basquetbol de la Universidad de Temple, la alma mater de Cosby, durante la esperada confrontación en la corte.

No pude luchar de ninguna manera, agregó la mujer de 44 años. Quería que se detuviera.

Cosby, de 79 años, está acusado de drogar y abusar de Constand en su mansión a las afueras de Filadelfia en 2004. El astro de la televisión, conocido como El padre de América, podría ser sentenciado a 10 años de prisión de ser declarado culpable.

Constand aseguró que Cosby abusó de ella después de darle las píldoras que, según le dijo, eran un remedio natural para relajarla, porque estaba ante un cambio inminente en su carrera. Son tus amigas. Te relajarán, afirmó citando al comediante.

Me sentí muy humillada, relata la demandante

Relató que comenzó a sentirse mareada como a los 20 minutos; tenía la vista borrosa, arrastraba las palabras y sentía como si las piernas fueran de goma. Señaló que entonces Cosby la penetró con la mano y también puso la mano de ella sobre su pene e hizo que lo frotara.

Después de esto me sentí muy humillada, muy confundida, expresó.

Cosby, sentado al otro lado de la sala en la mesa de la defensa, se inclinaba para escuchar, le susurraba a su abogado y, por momentos, sacudía la cabeza en negación.

Antes del martes, Constand nunca había hablado públicamente sobre Cosby. Habían llegado a un acuerdo de confidencialidad en 2006 y sus declaraciones para esa demanda se mantienen selladas.

Foto
Andrea Constand, al dirigirse a la corte para declarar en el juicio contra Bill CosbyFoto Ap

Alrededor de 60 mujeres han denunciado que Cosby abusó sexualmente de ellas y ante la mirada pública han destruido la imagen de tipo bueno que el comediante se creó dentro y fuera de la pantalla. En casi todos los casos los delitos han prescrito. El de Constand es el único por el que el actor ha enfrentado cargos.

Los fiscales usaron el primer día y medio de juicio para argumentar que Cosby tenía el hábito de noquear a mujeres con pastillas y entonces abusar de ellas.

Kelly Johnson declaró el lunes que Cosby la drogó y abusó de ella en un hotel en Los Ángeles, en 1996. Señaló que perdió el conocimiento poco después de que él la presionara a tomar una pastilla grande blanca y que, cuando despertó, Cosby estaba desnudo y la forzó a satisfacerlo sexualmente con la mano.

El martes, la madre de Johnson, Pattrice Sewell, reforzó la declaración de su hija al decir a los jurados que Johnson estaba consternada durante una llamada telefónica en 1996, y que temía que Cosby tratara de hacer que la despidieran de su trabajo para el agente del comediante en la agencia William Morris.

Unas semanas después, precisó Sewell, Johnson reveló que había despertado junto a Cosby en una cama con la ropa de ella torcida.

Defensa ataca credibilidad

La defensa atacó la credibilidad de Johnson, citando discrepancias en sus declaraciones, incluido el año en que ocurrió. Cosby sonrió en la mesa de la defensa mientras ella trataba de explicar.

Sewell dijo que no acudieron entonces a la policía, porque su esposo, un detective de Los Ángeles, temía que esto le causara mayor sufrimiento. Su padre no quería que fuera humillada y que se sintiera avergonzada, porque había visto a otras mujeres pasar por eso cuando iban a la policía, señaló.

Ap no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que éstas lo autoricen, como Constand y Johnson lo han hecho.