Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Borra pérdidas tras victoria de Trump

El peso cerró ayer en su mejor nivel en este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 20

El peso mexicano se apreció 0.60 por ciento este martes y registró su mejor nivel en lo que va del año y en 10 meses. La apreciación de la moneda mexicana se dio tras conocerse que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar, en lo que se considera la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuesta por el presidente Donald Trump.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.25 frente a los 18.36 del lunes, de acuerdo con datos de cierre del Banco de México. El peso anotó su mejor cotización desde el 18 de agosto del año pasado, cuando cerró en 18.08 pesos por cada dólar. En su venta libre al público, el dólar cerró en 18.60 unidades, según datos del cierre de Citibanamex.

El peso revirtió pérdidas iniciales que lo llevaron a cotizar en operaciones tempranas hasta las 18.43 unidades por divisa estadunidense, en medio de una aversión a riesgos políticos internacionales. La apreciación estuvo respaldada por la percepción de que la economía mexicana afrontará menos riesgos en la renegociación del TLCAN.

Durante la sesión el peso borró virtualmente todas las pérdidas observadas tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, indicando que el mercado no teme a la renegociación del TLCAN, señaló Banco Base.

Apuntó que el siguiente soporte clave del tipo de cambio se ubica en 18.16 pesos por dólar, nivel mínimo observado poco antes de que se diera a conocer el resultado de las elecciones en noviembre del año pasado. Alcanzando dicho nivel el tipo de cambio borraría por completo la depreciación del peso relacionada con el triunfo de Trump y abriría la puerta para el nivel de 18 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.