Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El ‘‘día siguiente’’ de las elecciones en Edomex

Crece la lista de ex gobernadores presos

Moreira, sin fuero

Astillero

Edomex: rudo mensaje 2018

¿Se podrá revertir el fraude?

PRD, Mancera: unidad

Antimonumento 49 en IMSS

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Corrupción y competitividad

México SA

¿Gobierno de mayoría?

Del Mazo: 17 de cada 100

Gana OHL una vez más

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Linchamientos: la voz del amo

Ciudad Perdida

Elecciones mexiquenses

Democracia prostituida

Yerros que enseñan

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Comicios en entredicho
S

i se amplía la mirada a lo ocurrido el domingo pasado en los comicios estatales realizados en Coahuila, estado de México y Nayarit, así como en los municipales de Veracruz, resulta inevitable concluir que los procedimientos y los organismos electorales del país están muy lejos de la normalidad democrática.

El Correo Ilustrado

El nuevo PRI y la compra de votos

E

l nuevo PRI nunca llegó, el que hay ahora es la peor versión de su historia: mañoso, tramposo, falaz, rapaz, corrupto, manipulador de sus instituciones, capaz de intentar la eliminación de sus críticos y opositores a cualquier precio. En la elección para gobernador en el estado de México dilapidó recursos humanos (funcionarios públicos taloneando en busca del voto para su partido) y financieros en la compra del sufragio. Si esto fuera posible debería avergonzarse de que ni con ese dispendio obtuvo en la votación los resultados imaginados y de que un partido con apenas tres años de fundado y sin esos recursos derrochados le dispute una victoria que todavía deberá dirimirse en los tribunales. Aún más: incluso ganando pierde, porque en 2018 no le perdonarán todas sus trapacerías y el mismo partido (Morena) que lo puso a sufrir lo derrotará con votación copiosa, aunque pretenda repetir la fraudulenta elección de 2012 que avalaron las instituciones mencionadas.

Cártel menguante
U

na moraleja popular dice que lo único a lo que no puede traicionar nadie es a su propia naturaleza. Esta moraleja deriva del cuentecillo del alacrán que a mitad del río clava su aguijón e inocula su veneno a la rana que lo transportaba; lo hace a pesar de que morirá ahogado, víctima de su propia índole que le es imposible gobernar. El cártel de Atlacomulco acató con brío máximo su propia índole y como el alacrán clavó fieramente su aguijón en el proceso electoral del estado de México.

Cañada Honda: la dignidad de las normalistas
R

o Cortina es un joven locutor de radio en Aguascalientes. Conduce el programa Exafm, especializado en grandes éxitos de música juvenil, perteneciente a MVS. Le encanta subir a su página de Facebook fotos suyas en actitud de mira qué guapo y qué buena onda soy o con muchachas a su lado.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Trump: contra la ciencia, el planeta y la humanidad
E

n su largo trayecto a través de la historia, unos 200 mil años, nunca la especie humana se había enfrentado a una situación como la que prevalece hoy día. Si la evidencia científica acumulada durante décadas nos indica que la humanidad para sobrevivir tuvo que civilizarse ante las restricciones y límites marcados por la naturaleza, entendida ésta como la envoltura de la que depende toda acción humana, sea individual o colectiva, hoy este principio se ha vuelto especialmente decisivo, porque los impactos que el ser humano ha generado han alcanzado al ecosistema planetario. La acción humana afecta, entorpece y modifica ya los grandes ciclos y procesos globales del planeta. Esta conclusión parte, a su vez, de otro apotegma: las relaciones que los seres humanos establecen con la naturaleza se encuentran inexorablemente ligadas a las relaciones que los seres humanos establecen entre ellos mismos. Dicho de otra forma, para superar la peligrosa amenaza que genera el calentamiento planetario a consecuencia de la contaminación y las transformaciones provocadas por la civilización moderna e industrial, no serán suficientes las modificaciones tecnológicas, económicas, institucionales, etcétera. Estamos ante una civilización en crisis y ello supone una transformación civilizatoria, una revisión profunda de los modos de vida dominantes.

El PT brasileño inicia un congreso decisivo
Y

a no son más congresos de elaboración de programas para intentar llegar a la presidencia del país. Ya no son más congresos de un partido en el gobierno, haciendo balances y proyectando pasos futuros.

Víctor M. Toledo
Emir Sader
Fraude
B

ueno, pues lo de este domingo en el Edomex fue una elección de Estado y hay un fraude en curso. Elección de Estado porque Enrique Peña Nieto metió funcionarios (el llamado gabinete mapache) y presupuestos para que le consiguieran a su primo los sufragios que el hartazgo social le negó; elección de Estado porque los ejecutivos federal y estatal pusieron todos los recursos lícitos e ilícitos para asegurar la permanencia del PRI en la entidad; elección de Estado porque desde el poder se desinformó, se difamó, se sembró el pánico, se financió y alentó a falsas oposiciones para dividir el voto; elección de Estado porque las corporaciones policiales nunca quisieron ver a quienes colocaron coronas fúnebres y supuestas narcomantas que eran en realidad boletines gubernamentales en formato distinto, ni a quienes dejaron promontorios de cabezas de cerdo ensangrentadas frente a los centros de votación y las oficinas de Morena, ni a quienes repartieron volantes apócrifos para desorientar a los votantes, ni a quienes contrataron millones de llamadas y mensajes de texto para apabullar a la ciudadanía con mentiras, ni a los call centers que engordaron sus cuentas con tales operativos, ni a quienes levantaron y agredieron a activistas de la oposición; elección de Estado porque esas mismas corporaciones fueron usadas para hostigar a dirigentes adversos al régimen; elección de Estado porque los recursos públicos fueron empleados con mayor descaro que nunca para inducir intenciones de voto.

Cambio climático: Trump fracasará
P

ara observar con claridad los significados del abandono de Estados Unidos del acuerdo mundial sobre cambio climático es necesario apreciar lo que representa el compromiso firmado en París por 195 naciones en diciembre de 2015. Es la primera ocasión en la historia en la que la humanidad decide luchar de manera conjunta, al margen de razas, credos, ideologías y niveles de desarrollo, en contra de una amenaza común que pone en riesgo la viabilidad del planeta y de todas las especies que lo habitamos.

Pedro Miguel
Javier Flores