El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El nuevo PRI y la compra de votos

E

l nuevo PRI nunca llegó, el que hay ahora es la peor versión de su historia: mañoso, tramposo, falaz, rapaz, corrupto, manipulador de sus instituciones, capaz de intentar la eliminación de sus críticos y opositores a cualquier precio. En la elección para gobernador en el estado de México dilapidó recursos humanos (funcionarios públicos taloneando en busca del voto para su partido) y financieros en la compra del sufragio. Si esto fuera posible debería avergonzarse de que ni con ese dispendio obtuvo en la votación los resultados imaginados y de que un partido con apenas tres años de fundado y sin esos recursos derrochados le dispute una victoria que todavía deberá dirimirse en los tribunales. Aún más: incluso ganando pierde, porque en 2018 no le perdonarán todas sus trapacerías y el mismo partido (Morena) que lo puso a sufrir lo derrotará con votación copiosa, aunque pretenda repetir la fraudulenta elección de 2012 que avalaron las instituciones mencionadas.

José Antonio Montero

Denuncia robo impune de funcionaria del CJF

Consejo de la Judicatura Federal, ministro presidente Luis María Aguilar Morales: Leslie Contreras Romero trabaja de secretaria del decimocuarto tribunal en materia de trabajo y, amparada en ese puesto y –según sus declaraciones– por los jueces para quienes realiza su labor, me ha estado robando de manera impune.

En 2014 firmó un contrato para arrendar un restaurante de mi propiedad. Pagó seis rentas y luego dejó de hacerlo. Le pedí una cita, a la que acudió con un abogado, quien nos informó, a mi abogado y a mí, que no pensaban pagar más y que no había manera de obligarla, ya que la señora Contreras estaba protegida por tres jueces y tenía contactos en los juzgados y en la policía, por lo que nos recomendaba tener cuidado. Desde entonces hemos intentado demandar legalmente el pago y la entrega del local y ha sido imposible, entre otras cosas, porque ella mintió en las garantías y al proporcionar el domicilio en la firma del contrato, por lo que no existe manera de ubicarla. Ya acudí a hablar con los jueces para quienes trabaja y ellos alegaron que no son los empleadores directos y que la única persona que puede hacer algo al respecto es usted.

En noviembre de 2017 se cumplirán tres años desde que Leslie Contreras Romero, amparada en sus influencias, ha estado haciendo negocio con parte de mi patrimonio sin pagar lo que corresponde, es decir, robando de manera impune al amparo, según sus palabras, de la institución que usted preside.

Me dirijo a usted, respetuosamente, para que conmine a una empleada que depende directamente de usted a responder legalmente por las obligaciones contraídas y a quienes la protegen desde los juzgados, dejen de hacerlo.

Leticia Huijara, actriz (([email protected])

El misterio de los 25 mil funcionarios de casilla

Inesperadamente, más de 25 mil funcionarios de casilla no se presentaron el domingo a cumplir su responsabilidad en las elecciones para gobernador del estado de México. Esos ciudadanos fueron seleccionados por insaculación y adiestrados para cumplir sus tareas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Como la norma dispone que a los funcionarios ausentes el día de la votación se les sustituya con los primeros ciudadanos formados en la fila, muy a pesar del instituto resultó que al final una mano divina se las ingenió para designar a presidentes, secretarios o escrutadores en la mayoría de las casillas.

Esta notable circunstancia, el hecho de que la oposición no tuvo representantes en 100 por ciento de las casillas y, por añadidura, la terca división que impide a los partidos de oposición ponerse de acuerdo, como en Coahuila, para compaginar sus datos y escudriñar juntos el mapa de los distritos, hace muy difícil probar un eventual fraude electoral. Limitarse a comparar los datos de las actas disponibles con las cifras oficiales es insuficiente. Desde luego, sería más eficaz abrir los paquetes, recontar los votos y cotejar el resultado con lo que dicen las actas. Pero la norma dispone que el recuento procede sólo en caso de una diferencia porcentual mínima entre el primero y segundo lugares.

Con todo, me parece que el doble fondo de esta elección de Estado podría salir a relucir con el examen minucioso de las actas confeccionadas por esos misteriosos 25 mil funcionarios de casilla: ellos custodiaron la papelería electoral, decidieron sobre votos válidos y nulos, hicieron el cómputo de la votación, llenaron las actas, colocaron las sábanas con los resultados, transportaron y entregaron las urnas. Acaso ni siquiera sería necesario analizar el conjunto: bastaría con hacer una muestra representativa de esas actas y revisarlas con lupa para pescar irregularidades: anomalías entre el universo de electores y votos emitidos, incongruencias en la distribución de votos en las casillas urbanas y rurales otorgadas al PRI, aberraciones aritméticas o estadísticas, atentados contra la lógica o el sentido común, etcétera. En los pequeños detalles está Dios, dice con fina ironía el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger.

Arturo Acuña Borbolla

Alianzas de la izquierda

Hasta cuándo la izquierda se unirá en favor de quien mejor opción de triunfo tiene.

Guillermo Vergara

Nota de la Redacción

Por un lamentable error, en la edición de ayer omitimos los nombres de Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González, corresponsales de La Jornada en el estado de México; ofrecemos una disculpa a ambos y a nuestros lectores.

Intento de desalojo de inmueble

El 29 de mayo Arlette Rangel Barragán, quien dice ser gestora de trámites ante el Invi, se presentó en nuestro domicilio –ubicado en Moldeadores 143, colonia Trabajadores del Hierro de la delegación Azcapotzalco– con el afán de intimidar a los habitantes por medio de la fuerza bruta, pues llegó acompañada de aproximadamente 20 golpeadores profesionales, quienes destruyeron losas y cortaron servicios de los departamentos todavía habitados, ya que insiste en desalojar a todos, ya sea por las buenas o por las malas, sin presentar ningún documento oficial.

Solicitamos la ayuda de Miguel Ángel Mancera para regularizar en definitiva la situación jurídica del inmueble, pues la propiedad se ha vendido dos veces por medio de Juan Pedro Vera y Franco, apoderado legal. Debido a esta confusión Rangel Barragán ha tomado ventaja al pedir 100 mil pesos por departamento para demoler el edificio y construir viviendas nuevas, señalando que con esa cantidad serán los nuevos propietarios.

Hacemos esta situación pública esperando la ayuda del jefe de Gobierno de Ciudad de México, ya que lamentablemente el agente del Ministerio Público de la delegación Azcapotzalco se negó a levantar el acta correspondiente alegando que no procedía al no pescar a estos vándalos en flagrancia.

Vecinos afectados, Leticia Reyes

Exigen liberación inmediata de profesores de Querétaro

Ayer fueron detenidos de manera arbitraria los profesores Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Carlos Aldana, por motivaciones políticas, por órdenes del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien actuando de manera autoritaria se ha focalizado en la represión a los movimientos sociales.

Los cargos contra los maestros son motín agravado y resistencia de particulares, lo que evidencia un proceso eminentemente político, violatorio de las libertades públicas y derivado del fracaso de la reforma educativa, ya que los maestros se han movilizado de manera pacífica y dentro del marco constitucional contra la letal reforma.

¡Exigimos al gobernador Francisco Domínguez la libertad inmediata e incondicional de los profesores Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Carlos Aldana!

Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos

Invitaciones

Presentación de número de la revista Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura invitan a la presentación del número 136-137, En las entrañas del Mediterráneo Literatura Catalana, con la participación de José María Espinasa, Lucía Rivadeneyra, Armand Virallonga y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén. Música de sax: Omar López. Mañana a las 19 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La selección de textos fue realizada por los escritores catalanes Carles Duarte, Jordi Quer y Jaume C. Pons Alorda. Son 32 poetas y narradores antologados y la obra plástica es producto del trabajo de Ana Cabello y Eduard Bagur