Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El caso Edomex, rumbo al Tribunal Electoral

Se retira el arzobispo

Las credenciales del secretario

Nosotros ya no somos los mismos

Pobreza que arrisca el ánimo

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Astillero

Cartelización electoral

En Edomex, violencia promovida

¡Todos, triunfadores!

¿Conflicto poselectoral?

Reporte Económico

PIB. Ventas, Ocupación y Remuneraciones (1er trim 2017)

Julio Hernández López
David Márquez Ayala
México SA

México, chiquero electoral

Modernización primitiva

Corrupción: nivel histórico

American Curios

Mentada de madre

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a Morir

Nuevos candidatos, viejos tabús

Balance de la Jornada

América amenaza al nuevo Campeonísimo

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Edomex: democracia disfuncional
L

as elecciones estatales efectuadas ayer en el estado de México se encaminaban, con la información disponible al cierre de esta edición, hacia un conflicto poselectoral por la vía judicial. Ello es así porque, poco después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reclamaron el triunfo para sus candidatos, Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, divulgó un conteo rápido no oficial y que sólo marcaba una tendencia, en el que el priísta tendría una ventaja de dos puntos porcentuales sobre la ex alcaldesa de Texcoco. Minutos más tarde, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó de descontón el anuncio del IEEM, señaló que los resultados del ejercicio no corresponden a la realidad y anunció que su partido no lo acepta.

El Correo Ilustrado

Lamenta designación en el sistema anticorrupción

T

ras el anuncio de la designación de Ricardo García Salgado como secretario del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) me permito hacer algunos señalamientos.

Ignorancia y estulticia: vademécum de Trump
T

odavía hay mucho que decir en torno a la salida del gobierno de Donald Trump del Acuerdo de París sobre cambio climático. Tan brutal decisión ha sido desaprobada unánimemente, fuera y dentro de Estados Unidos.

El emperador Trump contra el mundo
E

l Acuerdo de París sobre el cambio climático no es –como dice el presidente Trump– un paso equivocado para evitar el calentamiento global. Es un signo de sensatez. No fue negociado mal ni fruto de la desesperación de la administración de Barack Obama. No aporta poco ni disminuye la competitividad de Estados Unidos, como asegura el magnate. Y menos que con el cumplimiento del acuerdo en el vecino país se perderían 2.7 millones de empleos en 2025. Y 3 millones de millones de dólares de su PIB. Tampoco es injusto para el pueblo estadunidense y menos constituye una enorme redistribución de su riqueza a otros países. Es todo lo contrario. Ahora la primera potencia del mundo se suma a los dos países que no firmaron el acuerdo: Siria, enfrascada desde hace años en una guerra civil e intervencionista que deja ya miles de muertos. Y Nicaragua, el feudo del señor Ortega y su esposa, que consideró el acuerdo insuficiente, no ser legalmente vinculante y no hace responsables a los países del primer mundo.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Y retembló
A

caba de inaugurarse un nuevo régimen de relaciones políticas.

Videgaray al relevo de Almagro
L

os días 14, 15 y 16 de junio, la base militar del Comando Sur del Pentágono en Doral, Miami-Dade, Florida, será uno de los escenarios de la conferencia de alto nivel sobre seguridad y economía para México y Centroamérica, convocada por los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, con México como coanfitrión (sic).

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
El coletazo del dinosaurio
E

l trabajo apenas se inicia. La enorme lección histórica que el pueblo mexiquense dio ayer al viejo régimen de la corrupción institucionalizada en el estado de México no será recibida con humildad por los oligarcas y sus empleados del Pacto por México. El grupo que hoy controla el país simplemente no sabe aceptar la derrota. Cuando no ganan por las buenas, arrebatan por las malas. El último coletazo del dinosaurio antes de su caída será fuerte y violenta.

CDMX: el arte de gobernar
P

or la ventana de mi oficina veo unos ocho trabajadores afanados en la obra pública que se realiza por toda la colonia. La escena parece sacada de algún texto de Tolstoi.

John M. Ackerman
León Bendesky
Verano del 67
E

n 1967 la primera juventud mundial de la historia descubrió de sopetón que podía ir a donde fuera y escuchar en su cuarto la música de las esferas. La imaginación extendió por el mundo una excitante neblina morada y en cada molécula del universo habitaba la inspiración. Al año siguiente la imaginación estaría reclamando el poder en las calles de París, Praga y México. En Vietnam ocurría una guerra que los jóvenes del mundo consideraron atroz y les proporcionó un lenguaje común. Mientras, en algún lugar de América Latina, Gabriel García Márquez concluía Cien años de soledad y la publicaba el 5 de junio. Fue como si la literatura hubiese despertado y retornara al origen. Todo era nuevo, y era Macondo, cuando Aureliano Buendía conoció el hielo por primera vez y para siempre. Cuatro días antes, el primero de junio, unos Beatles que ya todo el mundo adoraba lanzaron algo que no tenía nada que ver con lo conocido, carecía de antecedentes. Y la música tuvo su primer día de la Creación. Era mediados de año cuando Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band enseñó a la banda no sólo a tocar, sino a dejar de esconderse detrás de una pared de ilusión y tomar la Tierra por asalto. Beatles, Rolling Stones (ese año sería el de Ruby Tuesday y sus Satánicas Majestades), Doors, Cream, Procol Harum y muchos más heredaron de Bob Dylan la oportunidad de la poesía, una enseñanza inmediata de lo que Dylan realizara los dos años previos con Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde, que todavía hoy se consideran lo mejor de su obra inabarcable (como obra unitaria, estos tres discos son uno de los brotes más intensos del modernismo en el siglo XX americano, según el historiador Greil Marcus). Y típico de Dylan, justo cuando la fiesta reventaba en colores, sonidos y sentidos, él desapareció.

Raíz y fronda
E

l inabarcable legado que día a día nos regala el patrimonio cultural indígena de México no es sólo suma de pasados: es la expresión vibrante de la diversidad social que a lo largo de milenios ha florecido en los territorios geográficos y simbólicos que hoy forman nuestra patria y nos permiten hablar de lo que somos. Es fuente y cauce de lo que buscamos ser.

Hermann Bellinghausen
César Moheno