Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Una ilusión, lo prometido por la reforma

Gasolina, gas, electricidad, ahora cuestan más

Hasta los huachicoleros ya subieron la gasolina

Los de abajo

La lucha de Tepoztlán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pobres, 7 de cada 10

¿Bienestar mínimo?

Coneval y los Xolos

Apuntes postsoviéticos

Ruptura en los Balcanes

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Pantalla Nómada

El futuro: una huella de Bolaño en el cine

En el Chopo

Cincuenta años de álbumes seminales

Alan Rodríguez
Javier Hernández Chelico
Minería: amenaza a la vida
A

lrededor de mil 500 niños, 63 por ciento de los menores de edad que habitan en la cabecera municipal de Vetagrande, Zacatecas, tienen amenazado su desarrollo físico y mental debido a la contaminación por plomo y otros metales pesados, causada por la actividad minera que se lleva a cabo en los alrededores de la localidad de 5 mil pobladores.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a artículo de Claudio Lomnitz

C

elebramos el espléndido artículo de Claudio Lomnitz (Las culturas de los animales) publicado el 31 de mayo de 2017 en La Jornada. Sobre todo por la ausencia de discusión y análisis serio del tema, en espacios externos del campo intelectual especializado.

Elecciones en vilo
E

l 4 de junio se celebrarán elecciones en el estado de México, Nayarit y Coahuila. Con las respectivas gubernaturas en juego, las encuestas muestran que en ninguna de ellas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcha como favorito. Por el contrario, día a día parece perder puntos y adhesiones. Ya se sabe: las encuestas representan, más que expresiones de las preferencias electorales, instrumentos de intervención en las campañas. Sólo así se explica su fracaso en los comicios del Brexit, las elecciones estadunidenses y tantos otros casos. Pero en las contiendas mexicanas de este domingo ninguna ha podido evadir un hecho al parecer axial. Un hecho que, acaso, distingue el verdadero preámbulo del largo camino que todavía nos separa de las elecciones presidenciales de 2018: el PRI atraviesa por una crisis de legitimidad tan profunda o mayor que la del año 2000, sin dar viso alguno de poder reaccionar. Todo sigue ahí como de costumbre: las mismas prácticas clientelares, la compra de votos, la intimidación de los opositores.

Revisión del TLCAN y participación social
E

s de tal dimensión la situación actual de crisis en la que nos ha colocado el sistema capitalista en su fase neoliberal que pone en riesgo toda forma de vida en el planeta. La liberalización de las economías y la refuncionalización de los estados, al servicio de las grandes corporaciones, son elementos que han sido plasmados y positivizados en instrumentos internacionales que regulan el libre comercio entre países. Tal es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el primero de enero de 1994, el mismo día que, por cierto, se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra el mal gobierno. A más de 20 años de su instrumentación, las consecuencias han sido desastrosas.

Ilán Semo
Miguel Concha
El BdeM sigue con su política errónea de aumento de la tasa de interés
E

l Banco de México (BdeM) aumenta la tasa de interés otra vez, ahora de 6.5 por ciento a 6.75 por ciento, y hay que recordar que en diciembre de 2015 estaba en 3 por ciento. Dicho aumento se da bajo el argumento de frenar la inflación y así evitar mayor deterioro del poder adquisitivo, dicen que para proteger a los que menos tienen. Sin embargo, el alza de la tasa de interés incrementa el costo del crédito, por lo que menos inversión y consumo hay, lo que restringe la actividad económica, se generan menos empleos y aumenta el desempleo. Esto presiona a la baja los salarios, por lo que los pobres pasan a estar más pobres.

Suficiencia y “universalidad”
E

l 22 de diciembre 2016, Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno trabaja en el objetivo central de asegurar que en las distintas unidades médicas haya las doctoras, doctores y enfermeras necesarias.

Arturo Huerta González
Gustavo Leal F*
El Estado distraído
E

l Estado mexicano no es un Estado fallido, pero es un Estado ausente o si se quiere mejor, un Estado distraído.

La izquierda global contra la derecha global: de 1945 a la fecha
E

l periodo entre 1945 y 1970 fue uno de extrema alta concentración de capitales a escala mundial y también de hegemonía geopolítica de Estados Unidos. En la geocultura el liberalismo centrista llegó a su cumbre como ideología gobernante. Nunca antes el capitalismo pareció funcionar tan bien. Esto no habría de durar.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
Ciudadanos sitiados
L

a Ciudad de México es (todavía) una bella urbe; está entre las más hermosas del mundo, llena de historia, formada por innumerables barrios y pueblos únicos, peculiares, ricos en arquitectura original y exclusiva, como el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, Mixcoac, Coyoacán o Tlalpan; cuenta con lugares únicos como Xochimilco o el santuario de Guadalupe, el más visitado del orbe.

Sin sillas, sin colores, sin zapatos
Foto
Saxofonistas del cuarteto español que ofreció un eficaz arco histórico, el cual comenzó y terminó con música medieval y cuyo centro/cúspide fue lo contemporáneo, tan contemporáneo como 2012 Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Conclusiones de Cannes 2017
A

casi una semana de finalizar la 70 edición del festival de Cannes y una vez disipado el humo de la contienda, el punto de vista no ha cambiado: la sección oficial se veía mucho mejor sobre el papel que en pantalla. Varios cineastas tenidos por infalibles o, por lo menos, promisorios –Bong, Haneke, Haynes, Lanthimos, Loznitsa, Mundruczó, entre otros– presentaron sus películas más débiles. El efecto fue de decepción generalizada. Tal vez el nivel no fue tan bajo, pero las expectativas fueron muy altas, sobre todo en contraste con la calidad de la competencia del año pasado.

Leonardo García Tsao