El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a artículo de Claudio Lomnitz

C

elebramos el espléndido artículo de Claudio Lomnitz (Las culturas de los animales) publicado el 31 de mayo de 2017 en La Jornada. Sobre todo por la ausencia de discusión y análisis serio del tema, en espacios externos del campo intelectual especializado.

Llama la atención que el autor hable de cultura en los animales y explique cómo, enarbolando la razón en el animal humano, se practica el racismo, la discriminación, la utilización de los otros animales como alimento y demás usos crueles; tal afirmación se convierte en el argumento de razón para subordinar incluso a la mujer, porque es sensible y necesita ser guiada por el hombre (racional); agradecemos la aportación en el tema, y ojalá continúe haciéndolo. ¡Enhorabuena!

Profr. Crescencio Aguilar Macías

Urge tener certeza del bienestar de Belén Cortés, indica profesora

Conocí a Belén Monserrat Cortés Santiago el 24 de enero pasado. Se inscribió como oyente a uno de los cursos de inglés que atendí este semestre en San Lorenzo Tezonco. Belén inició el curso con entusiasmo y cumplió con cada tarea asignada. La vi por última vez a finales de marzo, cuando me avisó que faltaría a la clase del 4 de abril por razones de trabajo. Hasta el 12 de abril Belén tuvo actividad en el aula virtual que acompaña a mi curso presencial. Era una estudiante muy trabajadora y disciplinada.

Anteayer conocí a su familia. El abrazo de su madre me ha llenado de dolor y rabia, porque a través de su llanto confirmé que Belén no está con nosotros. Belén no está con su familia, ni con sus amigas, ni con sus profesores, ni con sus compañeros universitarios. Quien dice lo contrario es un embustero.

El procurador Rodolfo Ríos y su gente afirman que Belén se ausentó por voluntad propia y alegan que es prioritario salvaguardar su derecho a la privacidad. En el imaginario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Belén está en la certeza jurídica de un legajo inerte. El rector Hugo Aboites, replicando al procurador, informa a la comunidad que Belén Montserrat Cortés Santiago está con nosotros, sana y salva.

Como si no supieran que en México existe trata de personas, que las mujeres son secuestradas y asesinadas por ser mujeres. ¿Cómo se atreven a decir que Belén está segura? Belén no está con su familia, ni con sus amigos, ni con sus profesores, ni con sus compañeros universitarios. Completamente aislada, Belén no está a salvo.

No creo en sus comunicados; no dan garantía alguna. Porque la confianza institucional sólo se gana con respeto a la genuina preocupación por la familia y la comunidad universitaria. La PGJ ha violado los derechos a la verdad, información verídica y transparencia a la que está obligada como institución. El rector se ha precipitado a adoptar la versión oficial.

La familia de Belén tenía una reunión con la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Urge que la PGJ y la Comisión de Derechos Humanos capitalina proporcionen pruebas fehacientes sobre la integridad física y sicológica de Belén. Urge tener la certeza de que ninguno de sus derechos está siendo vulnerado. Urge saber qué institución de la Ciudad de México le está brindando atención y cuidado físico y sicológico. Urge que las autoridades de la UACM: el Consejo Universitario y el rector, acompañen a la familia de Belén en este doloroso proceso. La comunidad de la UACM está muy al pendiente. (Carta resumida.)

María Jiménez Mier y Terán, profesora-investigadora de la UACM

Desaprueban pueblos de Oaxaca instalación de zona militar

Ante la intención del gobierno de Oaxaca y la Sedena de reubicar la 28 zona militar en el distrito de Tlacolula, las comunidades desaprobamos ese proyecto en asambleas de pueblo. En el acta de asamblea de ciudadanos de San Pablo Villa de Mitla, suscrita por las autoridades municipales y ejidales el 9 de abril de 2017, se acordó no permitir la instalación de la 28 zona militar en terrenos de la comunidad.

A la vez, el 21 de abril, ciudadanos de Tlacolula de Matamoros convocaron a una asamblea que tomó acuerdos, ratificados el 26 de abril: No a la reubicación de la zona militar ni asentamientos humanos (fraccionamientos, hoteles, supermercados) principalmente en áreas de reserva natural. Rotunda negativa a la explotación minera en todo nuestro territorio.

Como respuesta, el 5 de mayo el general de la 28 zona militar, Alfonso Duarte Mújica, dijo que las fuerzas armadas serán siempre respetuosas de la libre determinación de los pueblos indígenas, en el caso particular de los pueblos de Mitla y Tlacolula; solicitamos, de la manera más atenta, que sostenga su palabra.

Rechazamos cualquier tipo de intimidación de funcionarios y políticos a los dueños de la tierra. Decimos no a los megaproyectos destructores de nuestro territorio, identidad, lengua, cosmovisión zapoteca y nuestros lugares espirituales. Sí al progreso social, cultural, educativo y productivo.

Ciudadanas y ciudadanos de las asambleas de Tlacolula y Mitla. Antonio Sosa García, Víctor Antonio Méndez, Noé de Jesús Antonio Méndez

Actividad del FCE sí se realizará en escuela pública

La contundencia del encabezado de la nota que hizo Laura Poy Solano: Excluye la SEP a escuela de un programa de lectura, logró que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieran marcha atrás a la cancelación del acto en el plantel Lic. José María Lafragua. Queremos informar que el programa del Fondo de Cultura Económica (FCE) El Fondo visita tu escuela continúa como estaba programado. Rafael Barajas El Fisgón y Francisco Hinojosa estarán con nosotros, como lo habían decidido, incluso si la SEP se mantenía en su postura de excluirnos. Gracias por su solidaridad.

Ahora lo que corresponde es que las autoridades de la SEP, particularmente la directora general de la DGSEI, licenciada Isabel Farha Valenzuela, expliquen públicamente las razones que motivaron su agresión hacia nuestro plantel. Lo menos que esperaríamos es una disculpa pública, porque no es admisible que se atente, amparado en la fuerza de un cargo institucional, en contra del derecho de una comunidad escolar a acceder a los libros, la lectura y la cultura.

Finalmente, también a La Jornada, por ser un medio de comunicación que escucha, recoge y publica las luchas de los maestros y la sociedad democrática que aspira a un México mejor.

Docentes de la escuela y Coordinación Oriente de Iztapalapa. Julio Barajas Gutiérrez, Verónica López López, María Concepción Marín Espinosa, Alejandra Romero Martínez, Elvira Tovar Díaz y 35 firmas más

Exige a Videgaray aceptar debate con su par venezolana

Como mexicano expreso mi profundo respeto al principio de no intervención en las políticas y decisiones de otros países, según proclama la Doctrina Estrada; aplaudo y comparto las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, rechazo las actitudes antimexicanas del canciller Luis Videgaray y le exijo aceptar el debate al que lo convoca su par de Venezuela.

Si no accede a ello, Videgaray deberá responder de las mismas acusaciones ante nosotros, los ciudadanos mexicanos.

Jorge Barajas Palomo

Invitación

Anécdotas de constituyentes de 1917

Brújula Metropolitana y la Casa de Cultura de Santa María la Ribera en el centenario de la Constitución 1917-2017 invitan ciclo Historia y anécdotas de los constituyentes, con el testimonio de sus familiares; en esta ocasión: Lic. David Pastrana Jaimes. Su testimonio de los ideales de la Revolución y su trayectoria, conferencia dictada por Luisa Mercedes Pastrana Berdejo. Hoy a las 12 horas, en Jaime Torres Bodet 162, lado poniente de kiosko Morisco, colonia Santa María la Ribera, Metro San Cosme o Buenavista. Entrada libre. Informes: 6721 6079, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.