Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Jalisco: restan dinero a los partidos

Pide México a Yarrington... después que EU

Terrícolas: tenemos un problema

Astillero

Fraude en curso en Edomex

Conífera voluntad enconada

Sólo por nocaut

Retiran programas de radio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Visión al concluir libro sobre pobreza y persistencia campesina/ I

Génesis, especificidad, preguntas centrales y tipología de respuestas

México SA

Milagros vs realidad

Crecimiento=pobreza

Más migajas para todos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Policías en problemas

Penultimátum

Homenaje a Walter Benjamin en Nueva York

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

The Beatles: it was 50 years ago today!

Trump, contra el mundo
S

in inmutarse por los múltiples problemas internos que enfrenta su presidencia, acaso como una manera perversa de remontarlos, Donald Trump cumplió ayer con una de las más graves amenazas que formuló como candidato: retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático. La decisión puede explicarse como una puesta al servicio de los intereses corporativos más devastadores en términos ambientales –especialmente, los de extracción de combustibles fósiles– pero también como un intento de manipulación extrema del chovinismo que permea en ciertos sectores de la sociedad estadunidense, que fueron determinantes para el triunfo electoral del propio Trump en noviembre pasado, y ante los cuales el mandatario republicano describe a su país como supeditado a acuerdos internacionales injustos y perniciosos para su economía.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Piden salida de grupos de vigilancia ineficaces en CU

E

n torno a la violencia que se ha generado desde hace décadas en Ciudad Universitaria, quiero denunciar la falta de vigilancia eficaz y honesta dentro del campus. En la zona cultural se carece de estacionamientos aledaños a la Biblioteca Nacional, las diversas salas y el museo; de igual forma se necesita de un paso continuo y programado de los Pumabús pasadas las 18 horas. Es alarmante, inconcebible, que anexos de las distintas facultades no cuenten con un transporte eficaz y comprometido con la seguridad de sus alumnos, pues las clases y horarios de los institutos hacen indispensable una red de transporte eficiente. El número de casetas de vigilancia y de patrullas es bastante numeroso para que estos personajes que dicen ser protectores de nuestra seguridad hagan lo que les corresponde, pero pare-cen ser grupos aliados al crimen y al ocio. Ya basta de violencia, acoso y muerte, de impunidad y permanencia de trabajadores que no cumplen con su deber. Mientras se compran patrullas nuevas el crimen en Ciudad Universitaria crece descaradamente, como en el auditorio Justo Sierra y las zonas alejadas de rectoría. ¿Para qué más cámaras de seguridad si en realidad no se hace nada por combatir feminicidios, acoso o venta de drogas? Rector y directivos, realicen su deber.

Política de oposición a los docentes
A

cuatro años de haberse aplicado la reforma educativa, se han levantado las voces para reclamar inconformidad, a grado tal de transformar el impulso inicial de evaluar a los docentes. En efecto, el papel de los profesores es de gran trascendencia, tanto para la vida de los alumnos como para la de las escuelas. Sin embargo, el remedio ha salido más caro que el problema. En este juego de fuerzas ha emergido una serie de acontecimientos que contradice todo discurso educativo. A continuación haremos un listado breve para ubicar en qué lugar nos encontramos.

Alberto Sebastián Barragán *
Palabra, lectura y escritura
E

l Fondo de Cultura Económica (FCE), fundado en 1934 por el historiador, economista, sociólogo y politólogo mexicano Daniel Cossío Villegas (1898-1976), no sólo edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, sino también se preocupa y se compromete con las regiones de nuestro país que sufren de violencia interpersonal, social o criminal. En México, como en otros países, la institución editorial se encarga de mejorar la infraestructura de sus librerías o de rescatar espacios públicos para llevar a cabo programas culturales que buscan reconstruir el tejido social.

Las tribulaciones de Enrique Peña Nieto
E

n el cajón de las frustraciones del Presidente se amontonan sus sueños fracasados. No hay papel suficiente que permita detallarlos, pero sí se enuncian en una frase: No entendió que no entendía*. No entendió al país, lo percibió equívocamente con la mentalidad triunfalista de quien nunca topó con la adversidad.

Samuel Mendoza
Jorge Carrillo Olea
Gabriel y Edmundo: 10 años de impunidad
E

l pasado 25 de mayo se cumplieron 10 años de la detención y desaparición forzada, en la ciudad de Oaxaca, de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). Una década en que familiares, la sociedad civil y organizaciones sociales y políticas, y claro, el propio grupo armado, han exigido su presentación con vida, así como juicio y castigo a los responsables de este execrable crimen de Estado y lesa humanidad, cometido en el contexto de ese extraordinario levantamiento cívico-ciudadano dirigido por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El maese sistema y su retablo
E

nlazo las decisiones del próximo domingo en el estado de México a la fábula cervantina del encuentro de don Quijote con el maese Pedro y su retablo. Asisten entonces lector y protagonista a una escenificación dramática. Los títeres movidos por hilos y la voz del maese Pedro, que va explicando de manera prolija y torpe lo que acontece ante los ojos del espectador: pretende recrear la leyenda de Melisendra, cautiva de los moros, y su marido Gaiferos, quien finalmente acude a salvarla y pretende sacarla de su cautiverio en aparentemente arriesgada y peligrosa aventura. La acción dramática se ve interrumpida una y otra vez en un complejo movimiento de vaivén, en una lanzadera de acciones y discursos en los que interviene, de manera cada vez más violenta, don Quijote –el pueblo–, quien reclama, en forma airada, la falta de veracidad en la narración y en los efectos sonoros. Presa del enojo ante el engaño, arremete contra el retablo. Parece indignarle que pretendan nublar su razón con un grosero espejismo representado por títeres movidos por hilos misteriosos, manipulados por individuos de dudosa reputación (pícaros, cínicos, criminales) que ocultándose tras bambalinas sólo se sabe de ellos por los matices ominosos que le imprimen a las marionetas.

Gilberto López y Rivas
José Cueli