Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la presidenta del TEPJF a actores políticos respeto a las reglas

Magistrados, blindados ante ‘‘presiones’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 6

Ante escenarios electorales competidos, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, pidió a los actores políticos que respeten las reglas del juego y la decisión que tomen los magistrados.

Aseguró que los siete magistrados están blindados ante algún tipo de presión que puedan recibir por cualquier partido o actor político. Desde su perspectiva, tienen fuerza por la manera en la que fueron seleccionados, tanto por un primer proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y posteriormente en el Senado.

Insistió en que son siete integrantes de la sala superior totalmente profesionales, con gran experiencia en materia electoral.

Informó que en estos ‘‘reñidos’’ procesos han recibido aproximadamente mil recursos relacionados con las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, ofreció que desahogarán todos los asuntos pendientes y previó que seguirá la judicialización de los procesos, no sólo en el estado de México, sino también en Coahuila y Nayarit.

‘‘Estamos listos para lo que venga. Sí, van a ser elecciones muy competidas en cuanto a que hace unos años podíamos hablar de que el candidato que ganaba lo hacía con 60 por ciento de votos. Ya no existen esos procesos electorales en México, ahora son más cerrados, más competidos.’’

Recordó que en una elección en el estado de Veracruz hubo una diferencia de 1.8 por ciento y lo resolvió en su momento la sala superior.