Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con función especial, La Matatena festejó 18 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 9

La Matatena cumplió 18 años. La celebración fue el pasado fin de semana en la Cineteca Nacional, donde se ofreció una función especial de algunos de los cortometrajes que han realizado niños en sus talleres.

Se creó el 27 de mayo de 1999 y, desde entonces, ha realizado una muy importante labor de difusión cinematográfica para niños, además de fomentar su participación en este arte, con el fin de mostrar su creatividad detrás de una cámara e historias que reflejen sus intereses en el mundo contemporáneo.

Han creado 140 cortos

A lo largo de estos 18 años se han creado 140 cortometrajes en diversas técnicas, como animación en plastilina, animación en cut-out (recorte), cortometrajes de ficción y documental, algunos abordan los derechos de los niños y han sido realizados por pequeños y jóvenes en riesgo de calle o dependientes de ella o bien en proceso de reintegración a sus hogares, así también con población de sordos.

Los cortometrajes de La Matatena han sido premiados en diversos festivales internacionales de Argentina, Bolivia, Corea, Estados Unidos, España, Finlandia, Grecia y Polonia. Han participado también en encuentros nacionales, como Expresión en Corto, el Festival Internacional de Cine de Zacatecas y la muestra Kiné de Cortometrajes Puebla.