Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Muestra Fílmica del CUEC amplía sus horizontes a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 8

En su 22 edición, la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá como sedes el Consulado del país en Los Ángeles y la Universidad de Arizona, como parte de sus esfuerzos para ampliar sus horizontes y llegar a público diverso.

En charla con los medios, María del Carmen de Lara, titular del CUEC, afirmó que para esta edición se proyectarán 46 trabajos distribuidos en ocho programas de hora 20 minutos cada uno, que serán exhibidos en cerca de 27 sedes, como la Cineteca Nacional, además de las mencionadas.

Sobre el Consulado de Los Ángeles, De Lara señaló que el CUEC firmó un convenio con el propósito de mostrar las preocupaciones sobre lo que se vive en México a través de la mirada de los futuros profesionales en las artes y la técnica cinematográfica.

Los trabajos que se presentan, explicó, dan una muestra amplia del interés y las inquietudes de los jóvenes que estudian aún la carrera en el CUEC. Entre ellos hay dos tesis fílmicas para titulación de maestría documental.

Hemos abierto el camino para contar con más sedes y tuvimos la fortuna de ir al Consulado de México en Los Ángeles para un acto académico y firmamos un convenio para hacer la muestra, indicó.

De Lara aclaró que será a finales de 2017 cuando se exhiba la muestra tanto en Los Ángeles como en la Universidad de Arizona.

Por ahora se preparan las funciones en la Cineteca Nacional, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional. En algunas de ellas se contará con la presencia de los creadores.

La muestra también tendrá como sedes el Centro Cultural José Martí, la Biblioteca Vasconcelos, el Cine Villa Olímpica, Faro de Oriente, la Universidad de Guadalajara, la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla, la UNAM Centro Cultural Morelia, Casa Borda de Taxco, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California y la Escuela de Cine Artes Visuales Guanajuato, entre otras.