Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó la veda y no se han dado a conocer nuevas medidas

En la incertidumbre, estrategia para proteger a la vaquita marina: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 37

Hoy vence el acuerdo que prohíbe la pesca en el Alto Golfo de California, y hasta ayer no se habían dado a conocer las nuevas medidas para salvar de la extinción a la marsopa, pese a que ese fue el objetivo de extender la veda en la zona, señalaron el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y Greenpeace.

Apuntaron que el gobierno mexicano demuestra una vez más su ineficiencia para proteger a la vaquita marina. Recordaron que el 11 de abril la Secretaría de Agricultura emitió el acuerdo que vence hoy, el cual extendía la prohibición –emitida hace dos años– a embarcaciones menores en el norte del Golfo de California para usar redes de enmalle, cimbras y palangres, a fin de evitar que la vaquita quede atrapada en ellas y muera.

A unas horas de que termine la protección para la vaquita marina no se sabe qué será de su futuro. Lo que sí es claro es que la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido un fracaso. Hoy hay menos vaquitas y continúa la pesca fuera del marco legal. El gobierno federal ejerce una política de conservación con parches, acuerdos y decretos temporales que no se ponen en consulta pública, y no hacen más que generar inestabilidad social e incertidumbre en la conservación de esta marsopa, aseguró Alejandro Olivera, representante en México del CBD.

En diciembre quedaban 30 vaquitas marinas y en meses recientes murieron cuatro, por lo que la especie está en riesgo de extinción. La falta de soluciones integrales del gobierno en el Alto Golfo y de atención a todo el problema de fondo se refleja en que la especie muere atrapada en las redes usadas en la captura del pez totoaba, cuya vejiga natatoria (o buche) se vende hasta en 9 mil dólares y se comercializa ilegalmente en China, debido a sus supuestas propiedades afrodisiacas.