Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardará 80 años la igualdad de género laboral en el país: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 35

Aunque hay avances en igualdad de género, se prevé que aún tarde 80 años alcanzarla en materia laboral, señaló Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres México, en la firma de la adhesión al movimiento HeForShe de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Frente a este progreso, sobre todo en la última década, las esperanzas de igualdad real están muy lejos de verse cumplidas, dijo. Asimismo, indicó que si no se coloca la equidad en el centro y la plena participación de las mujeres en todas las áreas de la sociedad, el desarrollo, los derechos humanos y esa democracia a que aspiramos no van a ser posibles.

Subrayó la urgencia de protocolos para que las universidades sean espacios seguros. Si se quiere que las mujeres desarrollen su pleno potencial se necesita que las escuelas, el trabajo, el transporte público y las casas sean seguras.

Dijo que la campaña HeForShe ha ayudado a visibilizar algo que ocurría sistemáticamente, pero que había permanecido en el silencio y la impunidad.

Recordó que esta casa de estudios es la sexta a escala nacional en adherirse al movimiento, pero la primera con una mujer como rectora, Carmen López Portillo. Señaló la importancia de que las mujeres logren incrementar su presencia en maestrías, doctorados y en áreas como ciencia e ingeniería.

Por su parte, López Portillo dijo que al unirse a esta campaña, la Universidad del Claustro de Sor Juana se compromete a implementar un compromiso de actuación en casos de violencia de género, acoso u hostigamiento sexual; incluir en los planes de estudio el respeto a los derechos humanos e igualdad entre hombres y mujeres; crear un mecanismo universitario de revisión de igualdad e incluir un programa de estudios e investigación de género, entre otros.