Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están nerviosos quienes no les gusta la competencia, señala

Mejorar finanzas del instituto, meta al licitar servicios de seguridad: Arriola
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 35

Oaxtepec, Mor.

La única irregularidad que ha habido en los servicios de seguridad en inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que durante años algunos proveedores obtuvieron rentas extranormales, y ahora se van a topar con pared, porque el mandato que tiene la administración es ahorrar recursos y seguir bajando el déficit financiero, afirmó el director del instituto, Mikel Arriola.

El IMSS generó condiciones para mayor competencia al convocar a una licitación que tendrá vigencia de tres años y abrir la posibilidad a la participación de empresas extranjeras, dijo respecto al concurso para la contratación de los servicios de seguridad para la totalidad de sus inmuebles.

En entrevista, luego de la inauguración del parque acuático Oaxtepec, que será administrado por la empresa estadunidense Six Flags, el funcionario se refirió a los cuestionamientos que se han hecho respecto a la legalidad de la licitación.

Subrayó que todo se ha realizado con apego a la ley. Lo que pasa es que hay nerviosismo de la gente que no le gusta la competencia; jugadores que prefieren tener el dinero en sus bolsillos en lugar de que se destinara a la prestación de servicios.

El problema, dijo, es que además de la atención médica a los derechohabientes, el IMSS debe hacer frente al pago de pensiones, 80 millones de pesos al año, lo que obliga a encontrar economías y conseguir menores costos.

Con la licitación de los servicios de seguridad, subrayó, está garantizado un ahorro mínimo de 189 millones de pesos. El monto definitivo se conocerá este viernes, cuando se dé a conocer el fallo con los nombres de las empresas a las que se asignarán uno o más de los seis contratos en disputa. El IMSS dividió sus inmuebles en siete regiones; para la noreste no se presentaron ofertas económicas.

Arriola reiteró que los contratos durarán tres años, por los beneficios económicos para los participantes, quienes podrán amortizar en ese lapso el costo de las inversiones que deben realizar para cumplir con el servicio que darán en clínicas, hospitales y oficinas administrativas.

De haber continuado con contratos anuales, los costos para el IMSS habrían seguido creciendo, al menos con base en la inflación. Si están enojados los que estaban dando el servicio, ni modo. Van a ganar las empresas que ofrezcan el mejor precio, afirmó.

Ante la insistencia sobre las críticas a la licitación, planteó: yo no conozco de empresas de seguridad, pero sí de economía, de finanzas y de la necesidad que tiene el Seguro Social de aligerar sus costos de operación.