Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR entregará hoy avances en el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) entregará hoy los avances en la investigación del caso Iguala al equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta reunión estarán presentes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus abogados, además de los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, señaló que la PGR se comprometió a informar del caso, pero de manera particular sobre las cuatro líneas de investigación que le han exigido en los meses recientes, y que tienen que ver con la actuación del Ejército el día de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014; la detención de policías federales y municipales de Huitzuco; la revisión de los teléfonos celulares de los detenidos y de los estudiantes, pues se tienen evidencias que fueron usados tiempo después, y finalmente el trasiego de droga de Iguala a Chicago, que pudo ser el motivo de la agresión contra los jóvenes.

El gobierno federal se comprometió a que en esta reunión estaría el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien se ha negado a recibir de manera directa a los padres delas víctimas, quienes mantuvieron un plantón indefinido frente a la PGR desde el pasado 20 de abril y hasta mediados del presente mes, en exigencia de avances concretos de las investigaciones.

La PGR precisó en ese entonces que el encuentro solamente se daría con los integrantes del mecanismo de seguimiento. En esta ocasión solo asistirán miembros del equipo técnico, pues por esta ocasión no vendrá la responsable directa de esa instancia.