Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CIG brinda orden y rumbo a las luchas indígenas

Chiapas considera positiva la designación de Patricio Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, calificó de positiva la designación de María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Consejo de Gobierno Indígena (CIG) de México y candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

En un comunicado, subrayó que la constitución del CIG es un hecho político que aporta orden y rumbo a las luchas y propuestas de los pueblos indígenas, porque conforma un actor político que debe ser considerado y valorado, ya que construyen una plataforma de unidad y rumbo.

Gómez Aranda, quien formó parte de la primera Comisión de Concordia y Pacificación que participó como coadyuvante en los diálogos de San Andrés (1995-1996), dijo que ha seguido de cerca el proceso zapatista por décadas y es, sin duda, el acontecimiento social contemporáneo que colocó a Chiapas en el escenario nacional e internacional.

El funcionario destacó la participación social y política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en favor de las comunidades indígenas del país, que ha decidido seguir transitando por vías constructivas. Señaló que hoy, el EZLN, junto con el Consejo Nacional Indígena han dado un nuevo paso por el futuro del país y de los pueblos originarios. No es asunto menor que decidieran por la lucha político-electoral.

Sostuvo que “son muchos los beneficios y mejoras que ha recibido Chiapas desde 1994, pero es preciso reconocer que sus principales actores –los pueblos indígenas– no han sido los más beneficiados, por lo que el gobierno de la República y el de Chiapas han redoblado esfuerzos durante la presente administración”.