Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Campesinos exigen vales de fertilizante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 28

Más de 150 productores mexiquenses del municipio de Atlacomulco se manifestaron ayer fuera de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal y bloquearon la carretera Atlacomulco-San Felipe en demanda de que les liberen los vales para fertilizante que esa dependencia autorizó entregarles.

Vía telefónica, atribuyeron el retraso a una maniobra de las autoridades para condicionar el voto en los comicios del próximo domingo, cuando se renovará la gubernatura del estado de México.

Alrededor de las 8 horas, productores agremiados a la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) del estado de México arribaron a las instalaciones de la secretaría para exigir los vales, que en comunidades vecinas ya se repartieron.

El campo no está sujeto a ninguna circunstancia política, es una cuestión productiva, dijo Rolando Benítez, representante de la Unorca en reunión con el delegado de la región de Atlacomulco, Salvador Navarrete.

El funcionario, quien atendió a los productores cerca de las 10 horas, mencionó que hace un par de semanas se autorizó la entrega de fertilizantes a la Unorca. Sin embargo, ya no hay formatos para entregar los vales por 2 mil 700 pesos. Si (la autorización) hubiera sido por febrero, marzo o abril ya hubieran sido atendidos, apuntó, de acuerdo con los manifestantes.